La tecnología en la Argentina viene generando cosas muy importantes, tenemos un complejo de inferioridad de pensar cómo las podemos hacer y desarrollar. Me parece que Argentina es un país muy innovador, Buenos Aires es una ciudad terriblemente innovadora, muchas formaciones de América Latina han empezado aquí, se han desarrollado en estas tierras.
Uno de los proyectos en los que más anergias estamos poniendo, es el Sistema Único de Boleto Electrónico, el SUBE, porque me parece que en ese punto se conjugan muchos elementos; el primero es que estamos metiéndonos en un área en la cual en el área metropolitana tenemos casi 12 millones de transacciones de transporte. El trabajar sobre una de las redes que en lo internacional es una de las 3 más grandes del mundo que implica una red muy compleja, de mucha complejidad, con 17 mil, 18 mil buses, 6 líneas de trenes, 6 líneas de subtes, un premetro, muchísimos trabajadores involucrados, 8 millones de pasajeros diarios que asistimos, que es una de las grandes complicaciones del transporte en la Argentina resolver este nudo que es el área metropolitana.
El SUBE es una fabulosa herramienta que más allá que para muchas personas sea solamente la practicidad de no tener que tener monedas, implican otras cosas más que para nosotros son fundamentales. La primera es homogeneizar una mecánica de transacción en todo el transporte del área metropolitana a partir de un elemento único que tiene un lugar concentrador que es el Banco de la Nación Argentina y que tiene muchísima compatibilidad en todo el transporte.
El segundo es el Estado como elemento controlador, poder a un nivel controlar un recurso muy importante sobre el cual el Estado pone muchos miles de millones de pesos para subsidiar el transporte, que en realidad es muy importante para nosotros en términos de transferencia de recursos. El 66% de los usuarios del área metropolitana lo usan para ir a trabajar, por lo cual masivamente nosotros lo que estamos viendo es una transferencia de recursos y de subsidio al empleo.
El tercero es tratar de que nos ayude a comprender lo que es una matriz de transporte donde tenemos un 70% de pasajeros que viajan en colectivo, un 9% que viajan puramente en tren, y el resto, un 8% en subte, y el resto todos mezclados y combinados con solamente un 2,9% de uso muy particular de transporte con más de 3 transferencias, un sistema bastante parejo en términos de transferencias de pasajeros, esto es lo que vendría a darle coherencia a este sistema.
Y el último, que es quizás la gran epopeya que tenemos como Estado, que es lograr la transferencia de los subsidios a la demanda y no a la oferta; hoy tenemos un sistema único por el cual nosotros transferimos y pagamos una enorme cantidad de recursos para subsidiar que implementan en general en 2/3 de la tarifa o un poquito más en el caso ferroviario para que cada uno de los usuarios del área metropolitana paguen casi la mitad del transporte que pagan los hermanos del interior del país.
El SUBE en su tercer elemento tiene esto, la capacidad de subsidiar demanda, entonces voy a subsidiar a quienes verdaderamente lo necesitan, porque aumentarle la tarifa del transporte implica sacarlo directamente del sistema de consumo; pensemos que para una familia de clase media, clase media alta el transporte es el 2% de sus ingresos, y una familia de escasos recursos llega casi hasta un 40% de sus ingresos
En definitiva es modernizar la política del transporte, de eso se trata, política tarifaria, porque vamos a recorrer todos los sistemas y las bandas tarifarias posibles, y política de transporte porque por primera vez , vamos a poder tener casi una matriz de análisis origen-destino del viaje casi todos los días y on-line, o sea, vamos a saber de dónde a dónde va la gente, dónde se producen picos, dónde no se producen picos, variar frecuencias, cambiar y que esta malla muy grande de transporte que tiene el área metropolitana será más eficiente, que de eso se trata. Si le sumamos a eso los proyectos de inversión sobre la red ferroviaria y sobre la red de subtes que son vitales y centrales para poder tener una conectividad más armónica, de esto lo que estamos apuntando es a tener una mejor calidad de vida
(*) Juan Pablo Schiavi, secretario de Transporte de la Nación