La medida de fuerza dispuesta por la CGT afecta a más de 70 mil pasajeros y cuenta con la adhesión de todos los gremios aeronáuticos.
Por la medida de fuerza las aerolíneas informaron a sus usuarios que los vuelos para hoy serán cancelados y reprogramados. En todos los casos se permitirá el cambio de día y horario sin penalización, o la devolución del importe del pasaje. Según se informó, la low cost Flybondi sostendrá parcialmente sus servicios.
LATAM, Aerolíneas Argentinas, Andes y Avianca ofrecen cambios de ticket sin costo adicional.
La única empresa aérea que mantiene abiertas sus operaciones es Flybondi. Su CEO, Julian Cook dijo a Télam que “nuestra operación el martes será todo lo normal que nos permitan los operadores aéreos y en aquellos aeropuertos en los cuales tenemos servicio de rampa propio, que es en casi todos los destinos; salvo Iguazú, Neuquén y Bahía Blanca, la operación será normal”.
Técnicos, pilotos, personal de tierra y los operadores aéreos que dependen de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) han manifestado oportunamente su adhesión al cese de actividades.
En el caso de las aerolíneas que prestan servicio hacia y desde el exterior, la única que mantiene la posibilidad de operar el martes es American Airlines, ya que cuenta con su propio servicio de rampa y fuentes del Ministerio de Transporte aseguraron que los controladores aéreos que no dependen de ATE estarán ese día en sus lugares de trabajo.
No obstante, la actividad en los distintos aeropuertos del país estará supeditada a la presencia de estos controladores y salvo el caso de Flybondi, todo se reducirá a algún vuelo particular o de emergencia, según señalaron a Télam fuentes aeronáuticas.
Las fuentes aeronáuticas estimaron que el cese de actividades afectará a entre 70 mil y 80 mil pasajeros, si se tienen en cuenta las estadísticas del mes de agosto y la proyección de crecimiento prevista para este mes.
El mes pasado, según informó la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), volaron en Argentina poco más de 2,5 millones de pasajeros, de los cuales 1,33 millones fueron de cabotaje y 1,17 millones internacionales; en tanto que en todo el país se registran durante cada día de la semana alrededor de 880 vuelos, de los cuales el 67 por ciento con domésticos y el 33 por ciento restante internacionales.