La defensa de Ricardo Jaime afirmó hoy que el ex secretario de Transporte admitió haber recibido dádivas de empresarios "no" para reducir una eventual pena, sino para "abocarse" de lleno a la causa de la tragedia de Once. El fiscal Guillermo Marijuán deberá resolver si acepta el acuerdo planteado por Jaime por una pena de un año y medio de prisión en suspenso.
El abogado Andrés Marutian argumentó que el ex funcionario nacional decidió reconocer ante la Justicia que cobró dádivas de empresarios a los que debía controlar luego de evaluar que "se tornaba imposible enfrentar juicios orales simultáneos".
"Yo le expliqué a Jaime que su decisión iba a implicar 'tapas de diarios' pero me dijo que preferiría terminarlo y seguir abocado exclusivamente al choque de Once", remarcó el profesional.
El abogado añadió que sudefendido "no tiene miedo alguno de ir preso" en el marco de la llamada "tragedia de Once", luego de que el fiscal federal Fernando Arrigo pidiera 11 años de prisión para el ex funcionario. "Dudo mucho que a Ricardo Jaime en la causa de Once se le pueda endilgar responsabilidad penal", aseveró.
Marutian formuló estas apreciaciones un día después de que el ex secretario de Transporte de la Nación reconociera ante la Justicia que recibió dádivas de empresarios a los que debía controlar y acordara con el fiscal Guillermo Marijuán una pena de un año y medio de prisión en suspenso. A la espera de que el juez del caso resuelva si acepta o no este pacto, Jaime ofreció entregar a la Justicia dos millones de pesos como virtual compensación por las dádivas recibidas. El letrado explicó que su cliente resolvió optar por "el juicio abreviado" en este caso a fin de abocarse a la causa de Once.
"Estamos transitando el juicio oral y público el caso del choque de Once; asimismo, estamos transitando en audiencias orales en la Cámara Federal de Casación y en la Cámara Federal de Apelaciones; se torna imposible enfrentar juicios orales simultáneos", resumió Marutian.