El presidente uruguayo, José Mujica, y el titular de la petrolera estatal Ancap, Raúl Sendic, encabezaron ayer el acto inaugural de una planta de biodiesel de la firma estatal Alcoholes del Uruguay (Alur), que producirá alrededor de 65 millones de litros por año. En el acto estuvo presente el viceministro argentino de Economía, Axel Kicillof.
Mujica afirmó que la puesta en marcha de la planta es "logro de los trabajadores y la apertura de la política exterior" debido a que en su momento el gobierno venezolano del presidente Hugo Chávez otorgó un mecanismo de crédito que hizo posible la creación de la ALUR.
La planta, en la que se invirtió unos 15 millones de dólares, tendrá un gran impacto en el medio rural debido a que allí degenerará la materia prima para la producción de biodiesel. Durante la inauguración, Mujica agradeció a los trabajadores de ANCAP por este emprendimiento, así como a Hugo Chávez, porque "cuando nadie creía, otorgó un mecanismo de crédito que hizo posible la creación de ALUR".
La planta está situada en el Parque Industrial de Capurro, en la entrada de Montevideo, y funcionará en base a diversas materias primas, como girasol, canola, soja, sebo vacuno y aceites usados de fritura. La obra, que pretende ser un aporte "a la independencia energética y alimentaria del país" es una de las inauguraciones que tiene previstas llevar adelante Sendic desde la Ancap, antes de dejar su cargo en octubre para dedicarse a la campaña política de cara a las elecciones de 2015.
En su discurso, el jefe del Estado sostuvo que en el horizonte se ve la "imperiosa necesidad de (concretar) cuantiosas inversiones para hacer una refinería nueva" para incrementar la oferta de combustibles en el país. Dijo que este aporte, unido a la regasificadora que su país planea construir, borrará del horizonte "la angustia de tener que procesar una masa creciente de combustible a partir de la importación de petróleo".
En el acto también estuvieron presentes el ministro de Industria, Roberto Kreimerman; el asesor presidencial Pedro Buonomo, el viceministro de Economía, Alejandro Antonelli; la viceministra de Ambiente, Raquel Lejtreger; el embajador uruguayo en la Argentina, Guillermo Pomi; y referentes políticos y empresariales.
El director de ALUR, Leonardo de León, dijo que la puesta en marcha de la producción de biodiesel permitirá a Uruguay dejar de importar dicho producto. "Cuando algo se torna irreversible es cuando se da un verdadero cambio", subrayó De León quien agradeció durante su discurso la presencia de "gobiernos amigos" y en especial resaltó la figura del viceministro de Economía argentino, Axel Kiciloff, que fue invitado por Sendic. En su momento, Sendic definió a Kicillof como "un amigo personal con el que compartimos visiones políticas".