El plan de la Subsecretaría de Transporte porteña, que comenzó a ejecutarse el 18 de febrero, incluye dos cintas transportadoras en la vereda del ferrocarril San Martín, un puente peatonal en la zona de los tribunales de Comodoro Py y ampliaciones en las dársenas, con el objetivo de mejorar el ordenamiento del espacio público.
Las tareas forman parte del Plan de Movilidad Sustentable, que lleva adelante la Subsecretaría de Transporte de la Ciudad. Las obras, aseguran en la cartera que dirige Guillermo Dietrich, beneficiarán a 380.000 personas. Las mejoras también impactarán en las tres líneas de ferrocarriles (Mitre, Belgrano Norte y San Martín), en la Terminal de Ómnibus, en las 30 líneas de colectivos que circulan por allí y en la línea C del subte.
El proyecto fue licitado el año pasado y adjudicado a la empresa Coarco con un presupuesto de 25 millones de pesos, la misma empresa constructora tiene a cargo el proyecto de “Obras de Rehabilitación y Mantenimiento de Arterias Urbanas por Niveles de Servicio,” de la cartera de Ambiente y Espacio Público. El alcance geográfico de los trabajos abarca la avenida Ramos Mejía, entre Libertador y la avenida Antártida Argentina, y esta última arteria.
Las obras de infraestructura están distribuidas por sectores. Así, por ejemplo, en el área delimitada por Avenida del Libertador y Gilardi, donde se encuentra la estación del ferrocarril Mitre, se elevarán las rampas y sendas peatonales para que tengan la misma altura que la vereda. Además, se ampliarán las dársenas de espera de los colectivos, se agregarán nuevas y se reemplazarán las antiguas paradas. Frente a la estación del ferrocarril Belgrano se ensanchará la vereda al doble y se colocará una zona con cemento alisado para facilitar el transporte.
En ambos sectores, sobre las calles Gilardi y Martínez Zuviría, transversales a Ramos Mejía, se reparará el adoquinado que esté en mal estado. A su vez, la obra de Retiro incluirá la instalación de dos cintas transpotadoras en la vereda de la estación del ferrocarril San Martín. Otro cambio se concretará en la Terminal de Ómnibus y en la avenida Antártida Argentina con la construcción de un puente peatonal que cruzará la avenida.