Los usuarios del transporte público de Bahía Blanca podrán, a partir de abril, saber el horario en que el próximo colectivo pasará por su parada con una consulta desde su celular, cualquiera sea el modelo que posean. "Pueden tener la información sobre el tránsito y la frecuencia mediante cualquier teléfono celular, no importa que tan viejo sea", aseguró Nicolás Pace, socio fundador de la cooperativa, dedicada a la producción de sistemas informáticos software libre.
El sistema estará en pleno funcionamiento en los primeros días de abril y la consulta podrá hacerse por computadora, mediante un llamado telefónico y mediante un mensaje de texto. El proyecto requirió el desarrollo de un sistema de seguimiento informático de las unidades de transporte y de las diversas interfaces para que la información esté disponible para los usuarios.
"El hecho de que el proyecto se realice como software libre implica que todos los adelantos que se generen y los recursos sobre los cuales se construya el sistema quedaran a disposición del Estado municipal, lo cual abre la posibilidad de replicar y multiplicar este sistema en otras localidades sin necesidad de volver a invertir cada vez en generar este código fuente", destacó Pace. En una segunda etapa se instalarán pantallas en los refugios a lo largo de los recorridos del transporte. Además, se pondrá en marcha un sistema de informe en tiempo real de las condiciones de las unidades y del estado del tránsito en la ciudad bonaerense.