No sólo los motociclistas que circulen por Firmat tendrán la obligación de usar cascos, a partir de ahora también lo deberán utilizar sus acompañantes. Así lo estableció el gobierno rosarino en el marco de un plan de seguridad vial que tiene como propósito la defensa de la vida a partir de la instrumentación de políticas de Estado.
La administración de Firmat es reconocida en la provincia por ser una de las administraciones pioneras en el sur santafesino, junto a Chabás y Casilda, en exigir la utilización del casco a los conductores de motos y ahora va por más, informó La Capital.com.El anuncio lo hizo el intendente Leonel Maximino junto a la subsecretaria de Seguridad y Prevención Ciudadana, Silvia Rocha, quienes detallaron que el sistema se aplicará en dos etapas como se hizo en 2006 con la instrumentación del casco obligatorio a los motociclistas.
Fuerte campaña
Lo planificado prevé el desarrollo hasta fin del mes próximo de una fuerte campaña de difusión para informar y concientizar a la población. Y luego de ello entonces iniciar los controles y la aplicación de multas "preventivas y correctivas" a quienes infrinjan la normativa.
"Las sanciones no tendrán un fin recaudatorio", aclararon los funcionarios, y explicaron que "la primera multa consistirá en el pago de un vale para ser canjeado por un casco en cualquier comercio de la ciudad". Y en esa misma línea se mostraron optimistas en que la gente respetará lo fijado, teniendo en cuenta los buenos antecedentes de la experiencia que arrojó la obligatoriedad del casco a los conductores de motos.
Respecto al tipo de casco que se exigirá, Rocha explicó que desde marzo será obligatorio usar los que cuentan con la homologación respectiva. En la actualidad todavía hay motociclistas que circulan con cascos tipo tacita que, en rigor, son aptos para ciclistas. En ese sentido, Rocha instó a los motociclistas a comprar los protectores adecuados, cuyo costo oscila entre los 110 y 200 pesos, para evitar sanciones en el futuro.
En tanto, el municipio prevé convocar a empresarios y comerciantes para facilitar la adquisición de un casco a los empleados que se desplazan habitualmente en moto. Las campaña sobre el uso de este elemento tanto por parte de los conductores como acompañantes de motos cuenta con el respaldo de la ONG Cruzada Solidaria por la Vida, Amigos Moteros "Almas Perdidas", comerciantes, Bomberos Voluntarios, y Rotary Club, entre otros.