Se trata de una serie de obras para mejorar accesos clave al casco fundacional desde las zonas sur, oeste y norte, informó el Diario El Día. Con la emisión de ese título, el gobierno de Daniel Scioli cancelará la deuda que mantiene con la Comuna por la tasa de Capitalidad, la contribución que el Estado bonaerense aporta a La Plata por el uso del espacio público de sus bienes.
Ocurre que, debido a las dificultades financieras por la que atraviesa, la Provincia se atrasó en el pago de esa obligación. Pero en los próximos días atenderá esa deuda con la emisión del bono.
Durante un encuentro con Scioli, donde se realizó la presentación del programa de festejos por el 130 aniversario de la Ciudad y se repasó el desarrollo de las obras comprendidas en el plan de desarrollo estratégico de la Región Capital, Bruera anunció que la Provincia entregará al Municipio un bono por 25 millones de pesos con el que se financiará la remodelación de las avenidas 13, en el tramo comprendido por 72 y 90; 131, entre 520 y 526; y 52, de 140 a 143, que complementa la ampliación de 131 a 140.
Obras
De acuerdo al proyecto ya elaborado en el municipio, la calle 131, en el tramo comprendido entre 520 y 526, pasará a contar con doble mano en ambos sentidos, con carpeta asfáltica y cordón cuneta y rambla central de hormigón. Además, se realizará el ensanche del puente sobre el arroyo Del Gato en 131 y 525.
La calle 52, de 131 a 140, tendrá una obra de las mismas características que la avenida 131 en Hernández. En ambos casos, se completará la obra con la construcción de desagües y luminarias.
En tanto, en 13 entre 72 y 90, se realizará un ensanche y mejora similar a las anteriores. Entre 76 y 81 se realizará el ensanche de la carpeta existente, con cordón cuneta y la construcción de un separador central. Finalmente, de 81 a 90, se realizará el ensanche con carpeta asfáltica y separador central de hormigón. En tanto, se construirá la calzada de hormigón en la calle 12 entre 89 y 90.
Llamado a licitación
El programa de obras se pondrá en marcha con el llamado a licitación que se concretará entre el 15 y 21 de diciembre, para iniciar la intervención en la segunda quincena de enero. “Con la finalidad de darle mayor celeridad a los trabajos, la obra más importante, la de calle 13, se dividió en cuatro tramos, de manera que podrá intervenir un número mayor de empresas”, indicaron fuentes municipales. Es decir, se “dividirá” la licitación. Los pliegos del concurso están a la venta en la secretaría de Economía de la Municipalidad.
Plan Estratégico
“Trabajamos junto al Gobernador en obras que forman parte del plan estratégico de infraestructura para la Ciudad y la Región, como lo son el Estadio Único, la remodelación y ampliación del Aeropuerto, del Puerto y la construcción de la avenida 90, que será enlace con la nueva Ruta 6, entre otras”, indicó el intendente Bruera.
En relación a la Ruta 6, la Comuna intervino activamente en la definición de parte del proyecto. Concretamente, logró que se defina la construcción de un by pass que conecte esa vía en su intersección con la Ruta 215, con la avenida 90 que llegará hasta el Puerto.
De esa forma, se evitará el ingreso de camiones de gran porte por la Ruta 215, lo que había generado una fuerte preocupación de las fuerzas vivas de Lisandro Olmos y Etcheverry.
En tanto, y al referirse a la remodelación de las avenidas, Bruera indicó que “ahora, en simultáneo con los festejos por el aniversario de la Ciudad, llamamos a licitación para remodelar y ampliar tres importantes accesos, que además mejorarán el entorno urbano en tres barrios”, señaló durante en el encuentro que se desarrolló en el Pasaje Dardo Rocha.
La Provincia y la Ciudad
La Comuna venía gestionando con la Provincia la cancelación de la deuda por la tasa de Capitalidad, y ayer se terminó confirmando que la administración Scioli emitirá un bono con ese fin. Las obras de las avenidas mencionadas estaban incluidas en un plan que el municipio se proponía llevar adelante a través de un endeudamiento con el Banco Provincia.
Incluso, ya contaba con la autorización del Concejo Deliberante para avanzar con la toma de ese préstamo. Pero con el anuncio de la emisión del bono, ahora la Comuna cuenta con una herramienta adicional para avanzar con los trabajos.
Con el bono por 25 millones de pesos que le entregará la Provincia, la administración de Pablo Bruera encarará las obras de remodelación y ampliación de varios sectores de las avenidas 13, 52 y 131.