Así, el aumento acumulado de los primeros ocho meses del año fue del 8%, de acuerdo con el Indicador Sintético de Servicios Públicos de agosto, divulgado este viernes por el organismo estatal.
En agosto de 2012, respecto de igual mes del año anterior, el consumo de servicios públicos en términos desestacionalizados registró -además- subas del 6% en Transporte de Pasajeros, del 1,3% en Electricidad, Gas y Agua y del 0,9% en Peajes, mientras que la única baja se produjo en el sector del Transporte de Carga, con un declino del 4%.
En la medición interanual, el Transporte de pasajeros en los ferrocarriles urbanos bajó un 21,5%: la mayor suba se registró en el Tren General Roca, con una mejora del 16%, mientras que el declino más pronunciado se dio se produjo en el Tren Sarmiento, con un desplome del 69,9%.
En lo que va del año, el total de pasajeros en el servicio urbano bajó 11,9% frente a igual período de 2011. La mayor suba se produjo en el Tren General Roca, con el 9,1%, en tanto que la baja más pronunciada se dio en el Sarmiento -ahora controlado por el Estado, al igual que ferrocarril Mitre-, con un retroceso del 43%.
El subte en caida libre
En el servicio interurbano, se verificó una baja del 18,4%. Por su parte, la utilización de los subterráneos porteños experimentó en agosto una baja interanual del 44,7%: el menor declino se produjo en la Línea B, con el 40,5%. En el acumulado del año, el transporte de pasajeros en el Subte de la ciudad de Buenos Aires presentó una variación negativa de 22,7% frente al mismo período de 2011. Los Peajes aumentaron un 0,9% con respecto a agosto de 2011.
En cuanto al transporte de pasajeros en el servicio de aviones comerciales, se observó en agosto un crecimiento del 8,4%, con una mejora del 18,5% en vuelos de cabotaje y del 3,1% en internacionales.
En lo que va del año, el sector presenta una suba del 9,6 por ciento en la medición interanual, con una mejora del 15,4% para vuelos internos y del 6,5% para internacionales, correspondiendo un incremento del 9,2% para las empresas de bandera nacional y del 5,6% para compañías extranjeras.