El encuentro a la vera del río fue motivo de encuentro y reflexión sobre el rol de la actividad en la economía, que se conmemora todos los 7 de marzo. Participaron representantes de los distintos gremios que componen la actividad como APDFA, La Fraternidad y la Unión Ferroviaria. Alberto Salom miembro de la Comisión Directiva del personal de dirección de ferrocarriles y puertos destacó al hacer uso de la palabra que ,“Hoy debemos hermanarnos mas que nunca todos los gremios que convivimos en la actividad portuaria y donde el ferroviario es un sector también clave que debe aumentar mas su participación como lo fue en decadas pasadas”.
El dirigente también dijo que vemos hoy como “Corvalán es una figura que esta creciendo en la defensa de los intereses de los ferroportuarios, surge fuertemente en defensa de los intereses de los trabajadores como un puntapié inicial , y con quien podemos desarrollar tareas en conjunto por defender intereses en común”.
Corvalán a su turno agradeció la invitación y le entregó a Salom un cuadro que los destaca en las crónicas periodísticas de los 70 como un dirigente combativo portuario. “Debemos trabajar codo a codo todos juntos por nuestra actividad. Tienen mi compromiso que con solidaridad, unidad y lucha vamos a poder revertir cualquier política que consideremos injusta y que atenten contra los trabajadores”.
Salom “destacó el rol de la historia del SUPA bajo el sindicalista Eustaquio Tolosa “le decían el potro de la ribera y le declaró 66 días de huelga a la dictadura Ongania. Hoy debemos tener presente esa historia y continuar los ideales de su lucha, por suerte en esa época era dirigente de base y pude empaparme de toda su sabiduría como dirigente ya que también integraba la intersindical portuaria que el comandaba”.
Salom, quien también preside la mutual Ameport destacó a Corvalán por defender que “no se vayan las terminales portuarias y que no hagan edificios. Que Puerto Nuevo sea el puerto más importante del país. Junto a Corvalán vamos a lograrlo”, indicó. “Sin duda en todos estos años hay una renovación tecnológica, pasamos de la reducción de personal y trasferencia a las concesiones. Es clave en este escenario, recuperar la lucha pero adaptar a las nuevas realidad y en ese proceso de adaptación trabajar en los derechos de la gente”, finalizó.