A través de un comunicado de prensa, LAN informó que desde el inicio de sus operaciones en Rosario dio todos los pasos jurídicos pertinentes y establecidos por la normativa aérea internacional y de la República Argentina a fin de llevar adelante los vuelos a Lima.
En virtud del Acuerdo de Fortaleza para vuelos subregionales, la autoridad aeronáutica peruana (DGAC) solicitó en dos oportunidades a su par argentina los permisos para que la compañía LAN Perú operara la ruta Rosario-Lima. La primera fue el 23 de abril de 2010, presentación que se repitió el 2 de junio de 2010. A estas dos notas se le suma la presentación formal realizada por LAN Perú a la ANAC con fecha del 8 de junio de 2010.
En paralelo con esto, LAN Argentina solicitó el permiso para operar la ruta Rosario-Lima en virtud del acuerdo bilateral que establece los derechos de tráfico aéreo entre la Argentina y Perú con fecha del 11 de julio de 2011, petición que le fue expresamente denegada por la ANAC.
Finalmente, LAN Perú hizo una presentación ante la Justicia Federal de la ciudad de Rosario, que el 26 de agosto dispuso una medida cautelar que permitió seguir operando la ruta, medida que por disposición de la Cámara Federal, de la misma ciudad, fue finalmente revocada.
Acto en defensa de la estación aérea de Rosario
El municipio lanzó una convocatoria a instituciones y vecinos de la región a participar de un acto en defensa de la estación aérea que se hará hoy a las 18 en el hall de la terminal. El encuentro es en reclamo para que se rehabilite las conexiones internacionales.
"Es una convocatoria para ratificar que Rosario necesita vuelos internacionales y que se requiere dialogar con el gobierno nacional para encontrar alternativas. Esperamos hacerlo con el acompañamiento de todas las fuerzas políticas en el corto plazo", dijo ayer la intendenta Mónica Fein, quien impulsa el encuentro de esta tarde.
Hoy a las 8.30 salió el último vuelo a Lima, por lo cual, la ciudad contará, al terminar la temporada de verano, con cinco destinos directos y sólo dos internacionales: Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Montevideo y Porto Alegre.
"Queremos un aeropuerto fortalecido, acorde a la jerarquía de la ciudad. En definitiva, necesitamos una respuesta del gobierno nacional para garantizar conexiones internacionales", dijo el titular del Concejo Municipal, Miguel Zamarini.