Según IRVA, dentro de las principales tareas que desarrollará la U.T.E se encuentra el estudio pormenorizado de la situación actual del tránsito existente la ciudad de San Miguel de Tucumán y su área metropolitana para concretar un proyecto de viabilidad y diseño de un nuevo Sistema de Troncales, Ramales y Alimentadores de Colectivos. Para tal fin, se incluirá la incorporación de Estaciones de Transferencia previstas en varios puntos específicos de la ciudad, así como la inclusión de una red básica general de ciclovías, apoyadas en un marco regulatorio correspondiente que permita la utilización armónica de la vía pública mediante el reconocimiento de deberes y derechos de los usuarios de este nuevo sistema modal de transporte.
Para desarrollar el estudio se correrá un Modelo de Planificación de Transporte. La demanda del sistema provendrá de encuestas demográficas y de movilidad previamente realizadas en 2011. Con esta información se conocen las características de los hogares, su movilidad, qué modo de transporte utilizan para tal fin, demanda y oferta del transporte urbano.
El Modelo, entendido como una serie de submodelos econométricos y algoritmos de optimización, que simula todo el proceso de toma de decisión individual para efectuar un viaje, es la herramienta más eficaz para pensar, planear y proyectar políticas de transporte. Además constituye en la actualidad la herramienta idónea para la elaboración y concreción de estas posibles alternativas de mejora y reordenamiento del tránsito y de la red de transporte urbano. Sin su utilización, en la actualidad, sería imposible la elaboración y concreción de las mismas.
Una vez calibrado, el Modelo permite plantear hipótesis para generar distintas propuestas de implementación de un sistema de transporte, que permitirá seleccionar la alternativa más adecuada de todas las propuestas.
Cabe destacar que todas estas propuestas de carácter analítico serán avaladas antes de su concreción por la previa realización de estudios de carácter medioambiental, legal y económico así como de planificación territorial, según la situación imperante en la actualidad y la futura que surja de las propuestas realizadas.
Además, I.R.V. será la firma responsable de la capacitación de un grupo de trabajo perteneciente a la Municipalidad de la ciudad de San Miguel de Tucumán, como rasgo distintivo de un fortalecimiento institucional para la mejora en aspectos institucionales de la administración local en términos profesionales. Este es un rasgo importante que el Plan Estratégico General 2016 plantea revisar en su conjunto, continuando en el futuro la ejecución de los criterios establecidos en la propuesta de intervención presentada.