La medida apunta a regular los servicios y evitar la contaminación del aire, el agua y el suelo por efecto del incorrecto tratamiento de los residuos de obras. “La idea es primordialmente generar un nivel de control importante respecto de dónde van a parar los desechos de obras, llamados áridos y semiáridos”, informó Massa.
El Rorsu englobará a las empresas que recolectan los residuos en consorcios que no utilicen el servicio de recolección de residuos municipal. Agregó que “con el control satelital vamos a tener la rutina y el circuito de estos vehículos y de esa manera, vamos a tratar de evitar la generación de nuevos basurales a cielo abierto”.
Massa explicó que el régimen diseñado se apoya por un lado en la acción del municipio y por el otro lado, en la corresponsabilidad del que genera los residuos y del que los desecha inadecuadamente.
“Es tan responsable de la multa y la sanción el barrio cerrado que no controla adónde van los residuos, como el recolector que tira en cualquier lado. Por eso las multas van a ser para los dos”, indicó. El mandatario informó que “el registro se abrirá y se renovará cada 90 días, de manera tal que podamos tener un control cotidiano de la disposición que hacen y va a ser público en Internet”.