Las instituciones, que trabajarán en forma conjunta con Anses en el debate y diseño de políticas previsionales, aspiran a formar parte del Órgano Consultivo de Jubilados y Pensionados que tiene entre sus prioridades la institucionalización de formas concretas de participación y consulta de los beneficiarios a través de sus representantes.
El titular de la Unidad de Atención Integral II de Anses La Plata, Norberto Gómez, destacó que "la conformación de la federación viene a abrir un nuevo espacio de participación ciudadana".
"Esta federación va a permitir un fluido intercambio entre los miembros, donde van a ser escuchados y van a poder aportar sus experiencias para ir optimizando las prestaciones y analizando los temas de interés del sector”, consideró.
El funcionario remarcó que “es decisión de nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner proteger a los abuelos para que puedan mejorar su calidad de vida, ampliando la calidad y cantidad de beneficios que perciben”.
Resaltó que “en esa línea, el director Ejecutivo de Anses, Diego Bossio, nos pide hacer hincapié en la promoción de un Estado presente donde el objetivo es estar más cerca de la gente, interpretando aciertos y necesidades de la gestión para mejorar día a día las diferentes prestaciones”.
Anses informó que más de quinientos jubilados y pensionados participan activamente en los centros que se congregaron para trabajar juntos, desempeñando distintas acciones comunitarias en diferentes barrios y localidades de la ciudad. Los centros que integran la federación son Encuentro y Amistad, 20 de Junio, Unidad y Cambio y Feliz Encuentro. También forman parte Trinos, Montego, Porvenir Platense, Francisco Vargas, Alegría del Hogar y Primaveral.
De la actividad participó la referente de Anses La Plata en el Órgano Consultivo de Jubilados y Pensionados, Hilda Cruciani, y el presidente de la comisión directiva de la Federación de Jubilados y Pensionados, Ramón Moyano.