Según el comunicado enviado por Libres del Sur Matanza, el Ejecutivo municipal avanzó “en forma arbitraria en la instalación de un servicio que contribuye aún más a la privatización absoluta del espacio público y sin mediar canales de diálogo y participación con la comunidad que se verá afectada por esta medida”.
Sandra Oviedo, concejal de Libres del Sur, dijo que están preocupados “de que se avance en políticas de esta índole que consideramos perjudiciales para los matanceros dado que no surgen de ningún estudio ni discusión serias. Somos conscientes de la necesidad de que exista un ordenamiento territorial siempre que vaya de la mano de una planificación urbana seria y con participación ciudadana. No de esta forma donde lo único que se planifica es priorizar una mega inversión y un negocio"
Según indica el proyecto de Ordenanza, en la primera ciudad la implementación deberá situarse por debajo de Avenida de Mayo, entre Avenida Rivadavia y Alvarado, con una longitud de 400 metros y con una capacidad para unos 400 vehículos. En el caso de San Justo, la ubicación subterránea será debajo de la Plaza San Martín, bajo las arterias Yrigoyen, Arieta, Villegas y Almafuerte, donde la capacidad será de 300 plazas.
También en el texto se explica que las playas de estacionamiento serán concesionadas por 15 años, con la opción de prórroga por cinco años más. En el contrato quedará estipulado que al Municipio le corresponderá un porcentaje de la recaudación por horas de estacionamiento de no menos del 10 por ciento, y 30 pases libres de estacionamiento para la Comuna en horario de 8 a 18. El plazo previsto para la concreción de la obra será de 18 meses, y la única responsable de cualquier daño será la empresa concesionaria de la obra.