Este año la concesionaria del corredor vial de la ruta nacional 12, Caminos del Paraná, firmó un convenio con la División de Bomberos de la Policía de Misiones para asistir los accidentes y siniestros en dicha ruta, lo que generó el reclamo de los bomberos voluntarios que durante años se dedicaban a esta tarea.
Luego la Federación y la empresa llegaron a un acuerdo a pesar de que Caminos del Paraná firmó convenio con la Policía de la Provincia, pues se considera que Policía no cuenta con los elementos necesarios para rescate de personas, además de las distancias para llegar a los siniestros.
Sobre el tema se expresó Waldemar Laumann, presidente de la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios. "La lógica es que una estructura de bomberos tiene que estar equipada, contar con una dotación completa, tener los elementos necesarios y la capacitación de acuerdo a las situaciones que se puedan presentar. Las distancias que hay para recorrer de los bomberos de la Policía son largas porque tiene base en Esperanza, Puerto Rico, Jardín América, y los Bomberos Voluntarios están en prácticamente todos los municipios de la ruta 12, y estamos bastante completos con el equipamiento".
Además contó que "Caminos del Paraná se acercó en diciembre y la idea es que en enero comencemos a operar como rescatistas en la ruta 12. A eso se agrega que la Agencia Nacional de Seguridad Vial accedió a que los bomberos adopten un plan de trabajo en la Argentina para que en el interior este año se haga una prueba piloto. Acá vamos a empezar con Jardín América, se va a apostar una autobomba y empezar a operar con esta movida a nivel nacional, que se accedió a través del Ministerio del Interior de la Nación, quien va a dar los recursos para gastos de la unidad y personas". "Vamos a tener comunicación con todo el país y los datos de intervención se van cargando sobre la marcha", agregó.
Personal capacitado
Son 24 las asociaciones de bomberos que integran la Federación Misionera, y otras dos están en etapa de incluirse. Cada una de las instituciones capacita constantemente a sus integrantes, muchos de ellos forman parte de la Academia Nacional como instructores y han recorrido el país capacitando y capacitándose. La Federación dentro de su organigrama creó la Academia Provincial de Capacitación, en base a lineamientos del Consejo y la Academia Nacional de Bomberos