La Autovía Ruta Nacional 14, conocida como "la Ruta del Mercosur" por ser la principal vía de conexión con Brasil y Uruguay, es prioritaria en las obras de infraestructura vial que el Gobierno Nacional financia con una inversión total de 4.550 millones de pesos.
Actualmente están en ejecución 310 kilómetros (186 ya están habilitados) que presentan un importante avance de obra, previéndose finalizar durante el primer cuatrimestre de 2012 más de 250 nuevos kilómetros de autovía, quedando el resto para fin de año, confirmó una fuente gubernamental.
La nueva traza de la autovía beneficiará a las ciudades de Ibicuy, Villa Paranacito, Ceibas, Gualeguaychú, Colonia Elía, Concepción del Uruguay, Colón, San José, Villa Elisa, Parque Nacional El Palmar, Ubajay, San Salvador, Concordia, Federación, Chajarí, Mocoretá, Monte Caseros, Colonia Libertad, Bonpland y Paso de los Libres.
El 7 de diciembre la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, mediante videoconferencia con la ciudad correntina de Paso de los Libres, inauguró 36 kilómetros de la Autovía Ruta Nacional 14, y de la Ruta Nacional 117. El tramo inaugurado, ubicado entre la Ruta Provincial 126 y la avenida Belgrano en Paso de los Libres, se sumó a los 150 kilómetros ya finalizados, totalizando l86 kilómetros concluídos.
El proyecto de la Autovía se desarrolla a lo largo de 500 kilómetros entre la localidad de Ceibas (Entre Ríos) y la de Paso de los Libres (Corrientes, en el límite con Brasil), e incluye además la conversión en Autovía de la Ruta Nacional 117 hasta el límite con Brasil.
Esta vía se convierte -de esta manera- en un eje estratégico de integración económica y social con el Mercosur, promoviendo el desarrollo de la industria, el agro y los servicios de toda la región, especialmente de los pueblos y ciudades que se encuentran sobre la costa del río Uruguay.
La transformación en Autovía de la ruta 14, conocida también como "ruta de la muerte" por la gran antidad de accidentes registrados, duplicará la capacidad de tránsito y permitirá mejorar -en forma significativa- la seguridad vial y un tránsito más fluido.
La ejecución de la obra fue dividida en ocho tramos, que a su vez se concentran en dos etapas, una primera sobre una superficie de 28 kilómetros desde el Empalme Ruta Provincial 126, que lleva a la ciudad de Curuzú Cuatiá, finalizando en la Intersección con la Ruta Nacional 117, donde está el acceso a Paso de los Libres.
En tanto que la Sección II comienza en Empalme Ruta Nacional 117 y se extiende como acceso a Paso de los Libres por la Ruta Nacional 117 hasta la Avenida Belgrano, conectando con el Puente Internacional Getulio Vargas que comunica con Uruguayana, Brasil. Los trabajos que se llevan a cabo consisten en la duplicación de calzada, obras de seguridad vial, iluminación y la construcción de nuevos puentes sobre los arroyos que la cruzan.
En el cruce de la RN 14 y la RN 117 se construyó una importante intersección a distinto nivel, con colectoras y control de ingresos, que brinda una solución para la congestión del tránsito pasante y del tránsito local. Dicha intersección representa un nudo de tránsito de elevada importancia, dado que concentra uno de los mayores movimientos de la zona.