Según informó Osvaldo Anselmino, a cargo de la base operativa de la ANSV en Bahía Blanca como director de Control y Fiscalización Vial, "Intentamos cambiar la cultura de malas prácticas al volante y cierto desprecio que hay por el respeto a las normas de tránsito, con el objetivo fundamental de reducir en cinco años la tasa de siniestralidad vial al 50 por ciento, como lo requirió la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, cuando en 2008 lanzó la agencia".
En la base local de Bahía Blanca cumplen funciones diez agentes de la ANSV con seis móviles (que tienen la particularidad de estar pintados de anaranjado), dos radares de última generación y un par de alcoholímetros calibrados por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). La base tiene una ubicación estratégica que facilita las tareas en las provincias de Río Negro y Chubut, y en el resto de las jurisdicciones del sur de nuestro país.
Anselmino afirmó además que se redujo más de un 30 por ciento, mientras que el número de personas fallecidas por accidentes de tránsito bajó casi un 20 por ciento, en comparación con el año pasado. "Esta comparación indica que los resultados (del trabajo desarrollado en la ciudad) son alentadores, pero mientras haya una muerte por siniestro de tránsito no, podemos hablar de éxito", aclaró el coordinador de la ANSV.
En Bahía Blanca, así como en otras ciudades del país, la ANSV desarrolla además el denominado Plan de Control de Velocidad en el Transporte Interjurisdiccional de Pasajeros, en el que los agentes viales verifican, mediante un dispositivo GPS, la trayectoria, velocidades, maniobras indebidas y paradas de las unidades.
El funcionario agregó: "También llevamos a cabo operativos de restricción al transporte de carga en horarios y días de mucho flujo vehicular, como en vacaciones o fines de semana largos. Entre las 18 y las 24 de esos días, no pueden circular sobre determinados tramos de rutas nacionales los vehículos de porte de más de 3.500 kilos, con ciertas excepciones, como es el transporte de leche cruda o de animales vivos, entre otras".
Finalmente Anselmino opinó que los medios de comunicación cumplen un rol importante a la hora de educar a la ciudadanía sobre temas relacionados con la seguridad vial, y de esa manera prevenir accidentes de tránsito.