Entre las obras que se están realizando en el aeropuerto se trata de la reconstrucción de pista en todo el ancho (48mts. más márgenes). También se trabajó en el acondicionamiento de su longitud total (2.350mts.), la readecuación de la franja de seguridad, reparaciones en rodajes y plataforma.
Además, nuevo señalamiento diurno, sistema de balizamiento, señalización vertical iluminada, la instalación de conos de viento iluminados frente a plataforma principal y en cabecera. También se acondicionó la sala para alojar nuevos tableros y equipos de balizamiento, más la incorporación de un nuevo sistema flash.
Se trabajó en la puesta a punto del edificio y en la incorporación de un novedoso sistema de riego en los laterales de pista –el primero en la Argentina- que permitirá mitigar los efectos de la ceniza. Aprovechando el cierre, se hace también un reacondicionamiento y mantenimiento de accesos y vialidades.
Las tareas son de gran magnitud y contemplaron la utilización de 30.000 toneladas de arena, pintura especial para recubrir 15.000m2, 45.000m3 de suelo a mover y 442.0000m2 de terreno a nivelar.
El secretario de Turismo, Vicente Búa, informó que las obras avanzan de acuerdo con lo esperado y se estima que podrían estar finalizadas para la fecha tentativa.
El Aeropuerto de Bariloche no está operativo desde junio debido a la presencia de ceniza volcánica. Desde la Cámara de Turismo de Bariloche, Daniel García, comentó que el aeropuerto "será operable condicionado por las cenizas". Entonces, insistió en la necesidad de generar un protocolo para trabajar con los restos volcánicos del volcán Puyehue. Con ese fin, se está trabajando en colaboración con las Aerolíneas, Fuerza Aérea y ANAC.