El del Sindicato de Trabajadores del Neumático (Sutna). Su titular, Pedro Wasiejko, segundo de Hugo Yasky en la CTA pro-Gobierno, contó al diario Perfil que “lo tratamos en la negociación del convenio colectivo con una empresa y se hizo muy difícil, pero coincido en que ése debe ser el ámbito. No todos los sectores son iguales ni todas las empresas son rentables. Hay que formalizarlo a través de un acuerdo político. Si lo quieren imponer por ley, no va a avanzar. Si no se logra mediante el diálogo, queda entrar en conflicto”, estimó.
¿Cómo lograron la participación en las ganancias?
En 2001, la empresa Firestone intentó quitarnos puntos del convenio colectivo y entramos en un conflicto. Para negociar, pusimos como condición que se discuta la participación en las ganancias de la compañía y la participación de los trabajadores en el directorio. Después de varios meses, la sede central de la empresa aceptó sólo la participación en las ganancias. Después empezó otra pelea: a partir de qué porcentaje de ganancias empiezan a participar los trabajadores. Ellos querían que recibamos ganancias a partir de que éstas superaran el 10 por ciento. Nosotros sabíamos que nunca había superado ese porcentaje. Pedíamos el 4 por ciento. Terminamos cerrando en 6 por ciento.
¿Cómo funciona en la práctica?
La empresa presenta sus balances ante la Inspección General de Justicia o ante la Bolsa de Comercio. En mayo envían los cálculos de ganancias. Los fondos se dividen por el número de trabajadores, se cobran en efectivo y en la fecha que elija el trabajador. Desde 2001, lo cobramos cuatro veces, porque el resto de los años las ganancias no superaron el 6 por ciento.
¿Cómo controlan que los balances empresariales sean fidedignos?
Una vez tuvimos que ir a la Justicia porque no nos cerraba el cálculo. Puede haber manipulación, pero hay un margen. Las ganancias oscilan entre el 4 y el 10 por ciento.
Otros gremios
En mayo, Moyano dio el ejemplo en su sector cuando anunció que Covelia, la empresa de recolección de residuos favorita del gremialista, compartirá con los trabajadores el 10 por ciento de sus ganancias desde 2012.
El gremio Luz y Fuerza tenía participación en las ganancias hasta 1966, cuando fue anulada por Onganía y mutó en un “bonus” anual. Actualmente los trabajadores reciben cuatro sueldos más el 20 por ciento de un salario cada año.