El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, sostuvo hoy que le da "mucha pena la respuesta del gobierno de la Ciudad", cuyos funcionarios pidieron esta tarde que la Nación mantenga subsidios a los subterráneos hasta el año 2017.
Schiavi salió así al cruce de la conferencia de prensa que encabezó esta tarde la vicejefa de gobierno electa porteña, María Eugenia Vidal -junto a otros funcionarios porteños-, para hacer pública su contrapropuesta sobre el traspaso de la administración de los subterráneos a la Ciudad.
Schiavi enfatizó que la propuesta elevada por la Nación a la Ciudad no fue hecha de manera "capciosa" y que al formularla "dijimos hagámoslo rápido porque el contratista es el mismo. Pedirle a la Nación que sea solidaria hasta 2017 es tener que explicarle a los habitantes de Formosa o Chaco, que se van a gastar recursos para financiar subsidios a la Ciudad, cuando le estamos transfiriendo la potestad para fijar tarifas", sostuvo Schiavi en diálogo con el canal de noticias C5N.
Agregó que "después que la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) les dice tomen el subte, sean solidarios, plantean una chicana y un cuentito publicitario". El funcionario destacó como ejemplo el caso de Aerolíneas Argentinas, y mencionó que "cuando casi nos quedamos sin línea de bandera nos hicimos cargo (de la compañía), eso es saber gobernar", argumentó Schiavi.
Por su parte la vicejefa de gobierno porteño, María Eugenia Vidal, afirmó que no quiere "que este traspaso" del subte de la Nación a la Ciudad "se haga de cualquier manera", al tiempo que aseguró que hay obras a las que la Casa Rosada se comprometió y "no fueron cumplidas".
"Creemos en la autonomía de la ciudad" pero "lo que no queremos es que este traspaso se haga de cualquier manera por respeto a los vecinos" ya que "todos sabemos que en el subte hoy se viaja mal, que la calidad del servicio no es buena", afirmó Vidal en conferencia de prensa. La funcionaria puntualizó que "el principal problema que tiene el servicio de subtes es la falta de inversión" y recordó que en el 2005 "el gobierno nacional se comprometió a hacer una serie de obras y estas obras no fueron cumplidas".
Al caer la tarde se sumo a la cruzada contra Macri el legislador porteño Juan Cabandié sostuvo que el jefe de gobierno de la Ciuda "es experto e inventar excusas", en alusión al traspaso de la administración de los subterráneos.
"Primero fue la plata, ahora es el tiempo", señaló Cabandié y agregó que "pedir plazo hasta el año 2017 es un delirio, siendo que el Gobierno Nacional le dio todo lo necesario para hacer efectivo el traspaso”, manifestó el legislador. Agregó que “no le estamos pidiendo un favor. Tienen la obligación de hacer cumplir su responsabilidad legal y cuentan con el respaldo del Gobierno Nacional y todo lo que necesitan para hacerlo, sin llegar a una instancia judicial. Esperemos que esto no perjudique a los porteños con aumentos tarifarios u obras inconclusas”, finalizó.