La energía eléctrica ya no está reservada sólo a los pequeños vehículos. Renault Trucks ha entregado hoy las llaves de un Renault Midlum, camión de 100 toneladas, 100% eléctrico, al especialista de logística STEF-TFE. Se trata sencillamente del mayor camión eléctrico puesto en circulación para la distribución de productos alimenticios en la ciudad.
El mundo del transporte de mercancías por carretera se encuentra ante un reto medioambiental inmenso. Para levantarlo, sus actores estudian ahora todas las soluciones para reducir sus perjuicios, o para eliminarlos. Entre las opciones contempladas, la utilización de la energía eléctrica presenta un potencial más que interesante.
El 13 de octubre de 2011, al lado de Gérard Collomb, Senador-Alcalde de Lyon y Presidente de Grand Lyon, Stefano Chmielewski, Presidente de Renault Trucks, ha entregado las llaves de un Renault Midlum, camión de 16 toneladas, 100% eléctrico, a Francis Lemor, Presidente de STEF-TFE, en presencia de su cliente, Didier Thibaud, Director de Supply Chain de Carrefour Francia y de dos otros asociados esenciales en la concreción del proyecto: Pierre-Henri Bigeard, Director del establecimiento de Lyon de IFP Energies Nouvelles y Michel Bouton, Presidente Director General de PVI.
Experimental
Este Renault Midlum 16 toneladas, 100% eléctrico, es un vehículo experimental. Se trata del mayor camión eléctrico puesto en circulación en la carretera para la distribución de productos alimenticios frescos en la ciudad. Desde el principio de 2012 abastecerá durante un año ocho tiendas Carrefour del centro de la ciudad y de la aglomeración de Lyon (Carrefour Planet Vénissieux, Carrefour Market de Saint-Fons, varios Carrefour City, 8 à Huit y Marché +).
La utilización de este camión silencioso permitirá suministrar las tiendas del centro de la ciudad pronto por la mañana (a partir de las 5 y antes de las 7) para respetar la tranquilidad de los vecinos. El camión frigorífico 100% eléctrico se desplazará luego a la plataforma logística de Saint-Pierre-de-Chandieu para abastecer el hipermercado Carrefour Planet de Vénissieux desde el principio de la tarde. En total realizará un trayecto de 75 km.
Este vehículo ha sido diseñado especialmente para dar respuesta a la evolución actual de las redes de distribución de las grandes metrópolis. Ofrece un confort acústico incomparable para el conductor y para los vecinos, con un respeto total del medio ambiente.
Este camión no contamina, no emite localmente nada de CO2 y es totalmente silencioso y puede transportar 5,5 toneladas de mercancía. Su autonomía es de 100 km y puede ser recargado completamente en sólo 8 horas. Tiene pues todas las cualidades para adentrarse en el contexto urbano. Este vehículo inédito es el resultado de una estrecha colaboración entre Renault Trucks, PVI e IFP Energies Nouvelles.
Ha sido desarrollado en el marco del proyecto Melodys, apoyado con fondos demostradores de la ADEME. Está dentro del marco de experimentación, cuyo principio es ensayar en condiciones reales tecnologías que podrían ser integradas en la producción de serie en el futuro.