El presidente de la comisión en esta ciudad, Federico Hauck, advirtió que “se relevaron las vías y se observó esta delicada situación. Creemos que es necesaria una campaña de concientización por el tren que viene y por el tren que ya está”
“Hay que comenzar a trabajar urgente. Se pueden poner barreras o semáforos, pero si no se respetan no tiene sentido. Necesitamos que la gente incorpore que hay un tren circulando y tenga los recaudos necesarios”, explicó Hauck y remarcó que “hay que alambrar las zonas linderas a la vía”,
El foro, que aboga por la creación del Tren del Valle y otros proyectos ferroviarios, celebró la vuelta del tren de pasajeros y ya se puso a trabajar para realizar tareas de prevención, según ellos, ante la falta de acción de parte de los estados neuquino y rionegrino.
La Unidad de Gestión Ferroviaria
La Unidad de Gestión Ferroviaria fue creada por el decreto 2007 del año 2008 y debía encargarse de gestionar y llevar adelante todos los trámites técnicos para poner en marcha el Tren del Valle. En ese momento, tanto Neuquén como Río Negro comenzaron a tomar al tren como un tema central en la agenda, enviando interlocutores de primera línea a las reuniones en Buenos Aires. Sin embargo, el interés estatal en el proyecto fue decreciendo, según la Comisión Pro Tren del Valle y algunos legisladores que se ocupan del tema.