Los trabajos, no sólo ampliarán el canal -que alcanzará en algunos tramos los 150 metros de anchura- sino que lo harán casi dos metros más profundo – de 8,50 a 10,40 metros -.
La obra costará alrededor de 40 millones de dólares, financiada en su totalidad por Tecplata S.A., concesionaria de la terminal multipropósito de contenedores que por estos días se erige en la ribera berissense, y tiene como plazo 400 días corridos
El proyecto elaborado por el Consorcio de Gestión -organismo que se encargará de las obras de señalización y balizamiento- fue aprobado por las autoridades nacionales; tendrá un ancho de solera de 150 metros entre los kilómetros 13.350 y 7.700, y ampliará la zona de giro en Cuatro Bocas -intersección con el río Santiago- hasta un diámetro de 450 metros.
Rodolfo Roca, gerente general de Estudios y Proyectos del puerto local, y Marcelo Boldrini, coordinador de Infraestructura en Costas y Dragados, tendrán a su cargo el contralor técnico de la iniciativa.
Los detalles acabaron de pulirse durante el encuentro del que participaron Wim Bosteels, presidente de la Compañía Sudamericana de Dragados, Gabriel Meoli, de Pentamar, y el titular del Puerto La Plata, Daniel Rodríguez Paz.
Rodríguez Paz destacó que por el nuevo canal podrán navegar buques "post Panamax" de 300 metros de eslora por 42 metros de manga: "el gobernador Daniel Scioli tuvo una visión estratégica al otorgar la concesión a Tecplata con el compromiso de la firma para construir la Terminal y el canal, redondeando una inversión totalmente a su cargo de más de 300 millones de dólares.
Con el inicio de esta nueva obra estratégica el proyecto ya es una realidad". "Estamos muy contentos por el impacto que significará para el desarrollo económico de la región y de la provincia" señaló Rodríguez Paz, quien adelantó que para julio de 2012 se espera el arribo de dos grúas pórtico adquiridas por Tecplata en China.