El acuerdo fue anunciado a la prensa luego de una gestión entre las partes que realizó el gobierno provincial. El conflicto entre los gremios SIPEMON y UTA, surgido por la permanencia de trabajadores en la órbita del sindicato mendocino, complicó el sábado pasado el tránsito en la Terminal de Omnibus de Mendoza.
Rodolfo Calcagni, secretario general de SIPEMON, señaló que el objetivo de la tregua por 45 días es "consensuar" en ese lapso "los dos convenios colectivos de trabajo" que rigen y si pueden unificarse "para que no vuelva a suceder" lo del fin de semana.
Durante el período acordado por los gremios, una comisión conformada por funcionarios del ministerio de Trabajo de la Nación y de los dos gremios debatan la situación.
Calcagni aseguró que la disputa entre los sindicatos de Transporte no afectará la temporada alta de turismo, que comienza el 15 de diciembre próximo. Por su parte, el ministro de Gobierno mendocino, Félix González, resaltó el "ámbito de diálogo" en el que fue abordada la problemática y se mostró "optimista" respecto de una solución.
Al mismo tiempo, el funcionario dijo que "no se verá afectado el transporte de larga distancia" y que "el pasajero siempre será la prioridad" frente al conflicto. Calcagni, en tanto, explicó que la UTA pretende que las oficinas comerciales de las empresas mendocinas de transporte que recorren el país se concentren en Buenos Aires, lo que derivaría en que los afiliados mendocinos pasen al gremio.