23.4 C
Buenos Aires

Pirelli en el Grand Prix de la India

MÁS NOTICIAS

 

Al ser un nuevo camino, la superficie estará sucia y resbaladiza por lo que será difícil para los neumáticos generar adhesión, sobretodo durante las prácticas del fin de semana. La evolución del camino debería ser pronunciada a medida que pasan los días.

En el primer sector del camino, se encuentra una esquina ligera de mano izquierda y luego una vuelta hacia la derecha. Esto desestabiliza el auto bajo desaceleración, y de esta manera, el neumático delantero del lado derecho pierde peso en comparación con el peso que se suele utilizar en una línea recta. El neumático interno tiende a cerrarse hacia el vértice causando subviraje, lo que implica que el neumático externo deberá realizar todo el trabajo direccional el auto y mantener el equilibrio en la parte delantera.

En la recta principal, una de las más largas de Fórmula Uno, la solapa de DRS se abre. La suciedad del camino tiende a controlar el deslizamiento bajo aceleración. La temperatura del ambiente alcanza los 100 grados centígrados, posicionando una alta demanda en el auto.

La vuelta número 10 es efectivamente la esquina mas demandante del camino. Presenta un amplio radio y un camber que permiten alcanzar altas velocidades y llevan a los neumáticos al límite de adhesión posesionando cierta cantidad de energía sobre los neumáticos cargados.


Circuito

Todos los caminos fueron nuevos para Pirelli, pero éste circuito es aún mas desafiante ya que nunca antes se corrió. Implica un reto tanto por la naturaleza de la nueva superficie además de por la falta de datos previos.

Al comienzo de la temporada, Pirelli contaba con cierta cantidad de información relacionada con los circuitos del calendario de Fórmula Uno, tanto para los equipos como para los organizadores y además contaban con experiencia previa de otras carreras.

La información suministrada se relaciona con la fuerza de los neumáticos, el desempeño de los corredores e información estadística relacionada con aceleración, frenado, condiciones climáticas y estrategias previas de la carrera, como además otros parámetros vitales.

Tampoco hay información previa sobre el circuito, es por esto, que la tarea de preparación y selección de las nominaciones es muy difícil. Pirelli optó por la nominación de los neumáticos duros y los blandos para el Gran Prix inaugural de la India para poder captar todas las posibilidades.

Experimento

Dos ingenieros especializados de Pirelli experimentaron el circuito de Buddh. Fueron las primeras personas en utilizarlo, pero su trabajo consistió básicamente en buscar los detalles que podía llegar a presentar la superficie.

Utilizaron un láser muy sofisticado para medir y calcular la abrasión del circuito y examinaron detalladamente el espacio y las sombras de las piedras que forman parte del agregado. Varias conclusiones fueron sacadas por la máquina para asegurar una representación precisa. Gracias a estas conclusiones se puede realizar una representación virtual del camino en computadora desde el punto de vista del neumático.

En conjunto con algunas muestras sacadas del nuevo camino, Pirelli puede calcular la velocidad y el efecto de los neumáticos en el asfalto a diferentes puntos del camino. De todos modos, esta información es teórica, y no puede reemplazar a la información de experimental ya que la manera en que 24 autos se desplazan por el camino es imposible de replicar.

Los ingenieros de Pirelli recorrieron el camino para chequear que lo observado correspondía con la información que recibieron. Además buscaron posibles problemas en las áreas, como las kerbs afiladas y pozos.

El Director de Pirelli motorsport, Paul Hembery concluyó: “No queda duda que prepararse para un circuito completamente nuevo es más complicado que otro donde ya hay información previa. De todos modos, gracias a la tecnología, pudimos sacar conclusiones precisas sin necesariamente haber experimentado el camino. Debemos tener varias alternativas, ya que no se sabe exactamente a lo que nos podemos llegar a enfrentar”.