En el mercado argentino, los motores fabricados en la planta de Brasil continuarán con la plataforma actual hasta el primer cuatrimestre del 2012, y recién se pasará a integrar la plataforma Euro5 en el 2013. El cambio a estos motores comenzó en las plantas de producción de Scania en Sudamérica durante el segundo semestre de 2011.
La nueva plataforma global de motores, ofrece a los clientes varias combinaciones de potencia y para todas las aplicaciones de camiones pesados. También incluye motores Euro 5, que cubren un abanico de 250 a 620 CV. Para los mercados Euro 4, la gama consiste en 9 motores entre 250 y 620 CV, todos ellos basados en la tecnología SCR. Son 7 los motores Euro 3, que abarcan desde los 250 a 580 CV, completan la oferta de Scania. También está disponible el motor a etanol con la potencia de 270 CV.
El desarrollo de la nueva gama global de motores parte de su filosofía en términos de bajo consumo de combustible y larga vida útil.
Características de los nuevos motores Scania
Los nuevos motores se utilizan a nivel mundial para todas las normativas de emisiones. Todos los motores con cilindros en línea se basan en la plataforma más reciente, introducida en 2007, con tecnologías que cumplen los requisitos de emisiones de Euro 5 y Euro 6, además de Euro 4 y Euro 3. La gama de motores V8 de Scania se encuentra disponible para todos los niveles de emisiones actuales. Estos motores se combinan con una nueva gama de cajas de cambios, una renovada versión del Scania Opticruise y un nuevo Scania Retarder.
En el año 2007 se lanzó una plataforma de propulsores, y hasta la actualidad se han ido incorporando diferentes mejoras. En este momento las camisas están revestidas con plasma para reducir la fricción y prolongar la vida útil. Los sistemas de postratamiento con reducción catalítica selectiva, SCR, de Scania han desarrollando nuevas mejoras desde su introducción en 2006. Los inyectores para la solución de urea han sido mejorados para impedir la obturación.
Aunque se trata de un nuevo diseño, la plataforma de motores con cilindros en línea mantiene las características tradicionales de Scania, como las culatas individuales, árbol de levas en cabeza y engranaje de distribución en montaje trasero y el filtro centrífugo de aceite. Además el diseño es modular y la estructura básica sigue siendo la misma.
Los motores Scania de 5 cilindros se lanzaron en el 2004 y tuvieron varias repercusiones. Estos nuevos motores de 9,3 litros, el diámetro del cilindro y la carrera es 130×140 mm. Dos ejes equilibradores en el cárter de aceite contribuyen al mejor funcionamiento de los motores. Las nuevas unidades de 12,7 litros y 6 cilindros tienen el mismo diámetro que los motores de 9,3 litros (130 mm), pero con una carrera más larga (160 mm). El uso del mismo diámetro se debe a que se reduce el número de piezas únicas necesarias y facilitando con ello las reparaciones y el suministro de piezas. También comparten piezas y componentes con los motores V8.