El monto final acordado por la adquisición no fue divulgado. La negociación fue consecuencia de que se hubieran mantenido en el último trimestre, cuando se extendió la opción de compra firmada el 30 de junio pasado por el paquete accionario en manos de Ancap, el que ascendía hasta ahora al 47,19 por ciento, de la compañía. La porción restante ya estaba en manos de Pdvsa.
Fuentes familiarizadas con la operación destacaron la buena relación entre Pdvsa y Ancap, la petrolera estatal de Uruguay, de las que dijeron: "Intentaron en todo momento llegar a un acuerdo que satisficiera a ambas partes y que tuviera en cuenta las deudas incurridas por la sociedad en los últimos años para mantener un adecuado suministro a la red de estaciones de servicio Pdvsur".
Apoyo al país
Petrolera del Conosur distribuye cerca de 18.000 metros cúbicos mensuales de combustibles en la Argentina a través de su red de 117 estaciones de servicio. "Con la compra, Pdvsa Argentina ha reforzado su interés en el mercado local y, en particular, ha ratificado nuevamente su apoyo al país aportando gasoil y naftas de origen importado para mejorar el suministro de combustibles al parque automotor y agrario argentino", agregaron las fuentes retomadas por La Nación.
Dentro de los planes de inversión de Pdvsa se incluye junto con la estatal Enarsa el proyecto de regasificación offshore de GNL en Punta Alta, en la provincia de Buenos Aires. Pdvsa Argentina es también accionista mayoritario en Fluvialba S.A., empresa de transporte fluvial en la Hidrovía Paraná Paraguay, con el transporte de grandes volúmenes de combustibles y granos desde y hacia Brasil, Bolivia y Paraguay a la Argentina.
"La compra realizada reafirma el interés de Pdvsa de ser un actor en el parque refinador local y un jugador en el mercado de estaciones de servicio y comercialización mayorista de combustibles, tanto para el agro como para la industria", reiteraron las fuentes.