28 C
Buenos Aires

CGT repudió detención de ferroviarios, el servicio será normal el fin de semana y el lunes habrá marchas

MÁS NOTICIAS

 

La Confederación General del Trabajo (CGT) rechazó hoy la detención de cinco delegados del gremio ferroviario al advertir una "escalada contra la actividad sindical" y señaló que en el país "los únicos que van presos son los dirigentes sindicales".

 

"Llama poderosamente la atención con la facilidad con que la Justicia actúa sobre los dirigentes gremiales cualquiera sea su trayectoria o ideología política", destacó un comunicado de la CGT firmado por el jefe gremial Hugo Moyano y el secretario de Derechos Humanos de la organización, Julio Piumato.

 

"La CGT rechaza la detención de los delegados ferroviarios y advierte que continúa la escalada contra la actividad sindical sin importar el color político de los perseguidos", acotó el texto. Además, Moyano y Piumato remarcaron "la sospecha de que esto forma parte de una campaña tendiente a demonizar la actividad sindical para avanzar así sobre los derechos de los trabajadores".

 

"Por ello reiteramos nuestro reclamo de libertad a todos los detenidos por su actividad gremial y que tengan por parte de la Justicia, sin perjuicio del avance de las investigaciones, el mismo trato y la misma presunción de inocencia que ostentan los poderosos en la Argentina", añadieron.

 

Los delegados se movilizarán el lunes al juzgado y a la Plaza de Mayo

 

Edgardo Reynoso, representante del sector bordó del gremio que responde al dirigente detenido Rubén Sobrero, aseguró en la madrugada de hoy que al término de la jornada de paro que cumplieron hasta las 0 "el fin de semana la actividad será normal". Además, anunció que el lunes "por la mañana vamos a movilizarnos al juzgado de San Martín para acompañar cuando presten declaración indagatoria Sobrero y (otro de los detenidos, Leandro) Portorreal".

 

Reynoso remarcó que ese día por la tarde su sector sindical iba a "movilizar trabajadores a la Plaza Congreso". Desde allí, según dijo a Canal 7, "se hará una movilización a las 16:30" que puede finalizar en la plaza de Mayo. El dirigente aseguró que tanto el fin de semana como el lunes los trenes "van a circular en forma normal", dado que ayer hubo demoras por la paralización de actividades dispuestas por los trabajadores que realizaron sentadas sobre las vías en la estación Castelar.

 

Reynoso también desacreditó los cargos que le endilgó la justicia a los dirigentes para concretar ayer sus detenciones al afirmar que "no hay posibilidad de que Sobrero y Portorreal" hayan activado los incidentes de mayo cuando fueron destruidos con incendios varios vagones de la firma Trenes de Buenos Aires. "No es nuestra modalidad la quema de trenes", acotó.

 

- Advertisement -spot_img