27.6 C
Buenos Aires

Moreno recibió a terminales y autopartistas para fabricar más motores

MÁS NOTICIAS

 

Fuentes sectoriales expresaron que la cita en Comercio Interior contó con la presencia de representantes de Peugeot, FIAT, Ford, General Motors y VW, que han intensificado la compra de partes para motores.

El programa tiene meses de vigencia y fue pergeñado por el presidente de la Asociación Fabricantes de Repuestos Motor (Afydrem), José Luis Basso (dueño de Válvulas Basso) y Norberto Taranto, titular del Grupo Taranto.

Meta

El encuentro sirvió para que Moreno tome el pulso del proceso de sustitución de importaciones en autopartes, ya que la meta del Gobierno es que se eleve la integración este año al 28 por ciento.

“Creo que las terminales están entendiendo que hay que dejar de importar motores ya armados”, explicaron las fuentes. El programa tiene tres ejes centrales: carrocería, chasis y powertrain (mecanismo de transmisión).

La expectativa por parte del Gobierno es favorable, ya que empresas como John Deere o Peugeot encabezaron planes, en los últimos años, para la fabricación de motores. En el caso de John Deere, fabrica y comercializa motores en su planta de Granadero Baigorria, provincia de Santa Fe.

La producción de motores, si bien con volúmenes variables, se mantuvo interrumpida año tras año, ya sea equipando tractores nuevos, o repotenciando equipos en el campo. En forma paralela, Peugeot, desde su planta de Jeppener en la provincia de Buenos Aires, ofrece equipamientos con hasta versiones de Exclusive.

Estándares

Otra arista del plan para potenciar las autopartes es la obligación de que éstas se homologuen localmente, para lo cual habría una importante inversión de las terminales, que ya no podrán enviar las piezas al exterior, excepto en circunstancias donde los estándares de calidad no se cumplan en el país.

De todos modos, hay un dato que preocupa tanto a las automotrices como a los proveedores: la escasez de mano de obra especializada, en un momento de expansión de la industria automotriz. “Existe un déficit en la mano de obra técnica especializada. Venimos de los ’90, donde se perdió mucho terreno”, afirmó una fuente.
 

- Advertisement -spot_img