La tragedia de esta semana aceitó los engranajes legislativos para avanzar con una serie de proyectos de ley vinculados a ejercer un mayor control del tránsito en los cruces ferroviarios de la ciudad.
La idea del flamante presidente de esa Comisión, Martín Ocampo, es retomar un proyecto de Gerardo Ingaramo diputado PRO que falleció en febrero que modifica el Código contravencional porteño y el Código de Faltas para convertir a la violación de barrera baja en una falta grave (hoy es una contravención) y facilitar su sanción.
El objetivo del oficialismo porteño es avanzar con este proyecto que, además, fija una multa de entre $ 240 y $ 1.200 para el conductor del vehículo que cruce o inicie el cruce de una vía férrea mientras la barrera no esté levantada.
Precisamente el artículo 4º del proyecto que ahora impulsa el PRO obliga a que se les descuenten cinco puntos de la licencia a los que pasan una barrera baja, pero la oposición va a pedir que la pena se eleve a diez puntos. Queremos un aumento en la cantidad de puntos descontados porque la violación de barrera debería tener la pena máxima, como sucede con los que corren picadas, confirma Claudio Palmeyro, presidente de la comisión de Tránsito y Transporte de la Legislatura porteña.
Datos
En lo que va del año, sólo se registraron cuarenta actas labradas por la Policía Federal por violar el artículo 113 del Código Contravencional, que sanciona a los que cruzan una barrera baja. Significa 4,4 actas por mes, irrisoria cifra si se la compara con el flujo de tránsito diario de la ciudad: 1,6 millones de autos que llegan de Provincia y 10 mil colectivos que la atraviesan.
40 contravenciones se labraron en lo que va del año a conductores que cruzaron una barrera baja. Durante 2010, se labraron 124 por el mismo motivo.
5.700 es la cantidad de infracciones que se les hicieron a colectivos en los primeros seis meses de 2010. De ese total, las empresas pagaron solamente 177.
360 mil infracciones por exceso de velocidad registraron las cámaras (fotomultas) del Gobierno en los primeros siete meses de 2011. El 22% menos que en 2010, cuando se registraron 464 mil.
80 fotomultas registran por hora las setenta cámaras distribuidas en la Ciudad, que ayudaron a descontar puntos de la licencia a 26 mil conductores en todo 2010.
Penas
Pero la pena se endurece si se trata de transporte público de pasajeros, como los colectivos. El chofer será sancionado con entre $ 1.200 y $ 6 mil y no tendrá la posibilidad de reducir el monto a través del pago voluntario, como sucede con otras faltas, informó el diario Perfil.
Antes de fin de año, vamos a trabajar y votar esta ley en el recinto, que se sumará al plan integral para mejorar el tránsito porteño, se dice Ocampo, y recuerda que entre los fundamentos del proyecto se destaca que muy pocas veces las personas sobreviven a un siniestro ferroviario y las que lo hacen suelen quedar incapacitadas de por vida.
Prevención
Otro proyecto que avanzó esta semana es el de Raquel Herrero (PRO), que incluye la retención preventiva de licencia por treinta días para los que atraviesan un semáforo en rojo en exceso de velocidad, para los que invaden la senda de Metrobus y aquellos que circulen sin seguro. Pero en los próximos días se incluirá, además, la violación de barreras.
En las comisiones de Tránsito y de Justicia creen que este proyecto se trataría en pocas semanas en el recinto y sería aprobado en octubre.
Para entender el problema de fondo: las contravenciones tienen un muy bajo porcentaje de condena porque es necesario aportar pruebas y testigos para que un contraventor sea penado, de hecho, en la Justicia se estima que apenas el 2% de las actas que son labradas terminan en una condena efectiva.
Un buen indicador de la falta de controles y de la poca pena que reciben los que no respetan los pasos a nivel lo aporta el ministerio Público Fiscal.