El gobierno porteño buscará hacerle frente al caos de tránsito que generan los camiones en el centro y el sur de la Ciudad, y al mismo tiempo disminuir la destrucción de las calles por las que pasan actualmente estos vehículos, según lo publicó el sitio Web La Política on Line que participó de la presentación del proyecto.
El proyecto de ley se titula "Estímulos para el reordenamiento y mejores prácticas de transporte de cargas en la Ciudad de Buenos Aires" y fue presentado en el ministerio por Cabrera y el secretario de Transporte, Guillermo Dietrich.
Para eso, a través de una iniciativa del ministerio de Desarrollo Económico que encabeza Francisco "Pancho" Cabrera, el macrismo presentará un proyecto a fines de este mes en la Legislatura para sacar a los camiones de carga de mercaderías de la circulación urbana, concentrando a las empresas de logística que operan con camiones en grandes predios distribuidos a lo largo de la Ciudad.
Según explicó Cabrera, el 60 por ciento de los 30 mil camiones que circulan por día en la Ciudad, operan en la zona Sur, lo que además de generar un caos de tránsito ha atentado contra la seguridad de los vecinos en los barrios en los que se estacionan los camiones.
El ministro señaló que unas 350 empresas de logística y distribución están ubicadas al sur de la avenida Rivadavia. Ahora, con esta iniciativa lo que se busca es trasladar a todas estas empresas en Centros Concentradores de Logística (CCL), para que los camiones realicen la carga y descarga de mercadería allí y de esa manera se reduzcan las interferencias que los camiones ocasionan en el tránsito urbano.
La ley engloba a los operadores de todo tipo de mercaderías. Quedan excluidos los transportadores de cereales, ganado a pie y los camiones recolectores de basura.
Como en otros proyectos del ministerio de Cabrera como el Distrito Tecnológico de Parque Patricios y el Distrito Audiovisual, esta norma le otorgará incentivos a las empresas que decidan reubicarse en los CCL, eximiéndolas de impuestos de la Ciudad, como Ingresos Brutos, ABL y el impuesto a los sellos. Según Cabrera, eso puede representarles a las empresas entre un 5 y un 10 por ciento de ganancia anual.
Según especifica la información periodística, también los usuarios de camiones que opten por operar en estos centros, no pagarán patente automotor durante 10 años, si el vehículo es nuevo y durante 5 años si es viejo.
Características del CCL
El requisito para instalar un CCL es que éste se ubique a no más de 500 metros de una autopista o de accesos adecuados para la circulación de camiones, es decir, que no esté a más de cinco cuadras de la red de tráfico pesado
Según se informó, el lugar no podrá tener una superficie menor a los 10 mil metros cuadrados, es decir, una manzana. Dentro de ese terreno, el 40 por ciento deberá conformarse por una playa de maniobras y deberá tener un espacio dedicado a las oficinas de las empresas y los sanitarios.
El empresario que quiera operar un CCL deberá solicitar la inscripción en un registro que dependerá de la secretaría de Transporte.
Cabrera explicó que el proyecto cuenta con el visto bueno de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeac) y desde su cartera estiman que la medida propiciará el ahorro de unos 50 millones de pesos anuales para el bacheo de las calles de la Ciudad. El ministro aún no ha obtenido respuesta del Gobierno nacional pese a que solicitó audiencias para conversar el proyecto.
Parque Roca
A la par de este proyecto, el gobierno porteño buscará construir un gran centro de logística en un predio de 30 hectáreas ubicado en Parque Roca, entre la calle Pergamino, la AU7 y la avenida 17 de febrero.
Según se explicó en el encuentro, allí se espera concentrar a unas 200 empresas de logística, que operarían con unos 2200 camiones por día.
Este predio será concesionado a una o varias empresas privadas, y para eso se presentará otro proyecto para que sea aprobado por la Legislatura una vez que ya haya salido la primera ley.
Si el proyecto avanza en la Legislatura, luego de pasar por las comisiones de Hacienda y Transporte, la incógnita se centrará en encontrar predios de la superficie exigida que cumplan con los requisitos planteados en la ley para la construcción de Centros Concentradores de Logística. En la reunión se deslizó que en el futuro, el mercado de Liniers podría ser una buena alternativa.