El único orador fue el presidente de los astilleros SPI, Tetamanti, quien se pronunció por la necesidad de que "los buques se construyan y reparen en la Argentina" y que "la tripulación y la bandera de esas embarcaciones" también sean nacionales.Aseguró que el desarrollo de la industria naval y su posición clave en el quehacer nacional deben ser el eje de la actividad.
El gremio anfitrión del acto fue el Sindicato Argentino de Obreros Navales (SAON), cuyo secretario general es Cayo Ayala (también titular de la FEMPINRA), y participaron los dirigentes de las 16 organizaciones que integran la Federación Nacional.
Los sindicalistas explicaron que en la provincia de Buenos Aires se asienta el 70 por ciento de la industria naval argentina, una actividad relacionada de manera íntima con el sector portuario y que depende, en gran medida, del "desarrollo de vías navegables".
Indicaron que para la provincia de Buenos Aires el sector naval tiene "un valor estratégico, ya que está conformado por pequeñas y medianas empresas", y aseveraron que continúa el impulso otorgado a las políticas portuario-logísticas y marítimo-fluviales a partir de que "los puertos están siendo pensados de forma estratégica como un sistema integral para favorecer la exportación".
En 2010 el territorio bonaerense concentró el 25 % de las exportaciones argentinas del sector, y se destacaron entre las ventas las embarcaciones de recreo y deportivas, en tanto los barcos de vela recreativos acapararon casi el 90 por ciento de las exportaciones que, en total, alcanzaron 10 millones de dólares.
En ese marco, Brasil concentró el 29 % de las ventas externas de Buenos Aires que, en total, sumó en 2010 16 destinos diferentes para sus productos, seguido por Uruguay, los Estados Unidos, Emiratos Arabes Unidos, Chile, Canadá y Perú.
Los presentes en la conmemoración
Entre otros, asistieron Juan Carlos Schmid, secretario adjunto de la FEMPINRA y titular del Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento; Raúl Huerta, de la Asociación Argentina de Empleados de la Marina Mercante (AAEMM); Enrique Venturini, del Sindicato de Electricistas y Electronicistas Navales, y Roberto Coria, del Sindicato de Guincheros y Maquinistas de Grúas Móviles.
Al acto conmemorativo también concurrieron prefectos, invitados especiales y directivos de astilleros nacionales públicos.La conducción del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), que lidera Omar Suárez, entregó en la ocasión una plaqueta conmemorativa del "Día de la Industria Naval" a la FEMPINRA.