24.1 C
Buenos Aires

Tragedia del avión de Sol: desgrabaron las cajas negras

MÁS NOTICIAS

 

La transcripción de la grabación del diálogo entre Juan Raffo y Adriano Bolatti, pilotos del vuelo 5420 de Sol, comienza a las 20.53 cuando el primero se quejaba de las condiciones climáticas:

"Nos tendríamos que haber quedado Juan, hoy era para que se rompa el avión, te quedas cuando está lloviendo, frío".

Luego de comentarios técnicos, a las 21.03 uno de ellos dijo: "éstos no saben lo que es volar en esta zona con estos aviones, te estoy hablando de estos aviones… Vamos a salir de la capa Juancho".

Su compañero le contestó: "Quiero que gane velocidad", y segundos después hablaron sobre el engelamiento de los mecanismos, que primero era muy leve y luego se tornó grave, y mencionaron la intención de perder altura.

"Te pone nervioso… hielo" y "sí, muchas maniobras te estresan", fueron dos de los comentarios de ese tramo, mezclados con insultos a medida que aumentaba la preocupación.

A las 21.12 uno de ellos reconoció que perdían altura: "Nos vamos a ir juntando hielo al pedo" y, en la medida que el problema iba en aumento agregó alternativamente que "es como que está pegando hielazos por todas partes… Se forma un poquito de hielito… Carga mucho. Carga más de lo que desprende…".

La trascripción consignó "sonido de risas" y de inmediato expresiones más alteradas, al advertir: "Mira boludo, el bodoque que se te formó, no lo puedo creer. Eh, mirá Juan, mira el mío ahí. Un poquito en el parabrisas, podemos hacer una estalactita. ¿sabes lo que debe ser la panza de este avión?".

"¿Por qué te crees que se cae tanto este avión? No sirve este avión para esta ruta, pero no lo quieren entender", agregó otro, y al sonar una alarma de altitud uno consideró que "el modelo del avión" no tolera el vuelo tan bajo y advirtió que seguían "juntando hielo a lo pavote".

Sobre el tema, también hicieron bromas como que "éste está lindo, mira cómo lo llevo a comer… Hay que congelarlo bien y llevárselo de recuerdo a todos los que salen con exceso de peso". A las 21.17, en otro comentario humorístico, uno dijo: "Mira como se está cayendo de nuevo la velocidad, como calzón de puta", pero segundos después comenzaron los insultos angustiados, con referencias a problemas en la hélice y al ángulo de inclinación.

"¡Vamos! ¡No seas hijo de puta! (…) ¡Dale, dale que lo recuperamos, dale! ¡Para arriba! La puta madre… no!", clamaban, y a las 21.18, siempre alternativamente, "tranquilo, dale que lo sacamos (…) ¡La puta que lo parió!".

Tres segundos más tarde emitieron gritos de auxilio: "mayday… mayday. El Sol 5420 mayday…", y 11 segundos después, en los que se repitió la palabra de auxilio, se interrumpió la grabación.
 

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img