Las estadísticas de este informe precisan que de estos 314 accidentes de tránsito, 185 personas circulaban en autos, 51 en motos, la misma cantidad eran peatones y 20 transitaban en bicicleta, mientras el resto no tiene especificado en qué circunstancia falleció.
Fuentes gubernamentales afirman que las campañas de prevención ayudaron a disminuir el número de afectados entre los más jóvenes, pero, según la misma fuente, cerca de "un 30 por ciento" de las personas que sufrieron accidentes graves quedaban con "una discapacidad".
En tanto, en lo que va del 2011 la cifra de muertos ascendía a 168 personas, aunque el número corresponde sólo a fallecidos en el lugar del accidente.
El informe precisa que el promedio de edad de las víctimas mortales de accidentes de tránsito era de 41 años y que el 60 por ciento son hombres a partir de los 20 años y las causas más habituales de los accidentes fueron el exceso de velocidad y el cansancio del conductor. Este estudio oficial indicó también que la tasa de decesos por accidentes viales en Mendoza aumentó de 2009 a 2010, de 294 a 314 víctimas mortales. Sin embargo, los especialistas afirman que, pese a esas estadísticas, Mendoza descendió en los últimos años al noveno puesto en el país en cuanto al número muertos en siniestros de tránsito.
Adriana Koch, funcionaria del ministerio de Salud provincial, junto al director de la Policía Vial, comisario Oscar Homola, se encargaron de presentar el trabajo que da cuenta de esta situación
Koch, actual directora de Epidemiología de la provincia, declaró en conferencia de prensa: "Lo bueno es que se ha visto una reducción importante en el grupo de 16 a 39 años o sea que las estrategias preventivas que se han estado implementando están teniendo impacto", y destacó que "los heridos graves para el sistema público de salud representan aproximadamente 3 mil ingresos al año y eso se traduce aproximadamente en 30 millones de pesos anuales". Agregó además que solamente "el Hospital Central (de la ciudad de Mendoza) tiene que invertir cerca de 8 millones anuales en la atención de todos éstos lesionados graves, cuyo tiempo de permanencia en el hospital es de doce días".
"Son pacientes que necesitan alta complejidad y camas de terapia intensiva", añadió.
A partir de estas circunstancias “el gobierno provincial (afirmó la especialista) incrementó lo que son los controles preventivos y disuasivos y también la sanción de aquellos infractores".