La Administración de Infraestructuras Ferroviarias, Sociedad del Estado (ADIFSE), confirmó que comenzará la reparación de los tramos críticos del ramal de 400 kilómetros de vías que une Plaza Constitución con Mar del Plata.
Este Organismo contará con una primera partida presupuestaria de 100 millones de pesos para esta obra. Una vez que terminen con estos trabajos, es factible que los trenes Talgo (livianos) españoles puedan circular a 100 km/h, y de esta manera mejoraría el tiempo de viaje de este trayecto en cuatro horas y treinta minutos.
Por otro lado, la Operadora Ferroviaria, Sociedad del Estado (SOFSE), comenzó hace pocos días con la rehabilitación del ramal del ex Ferrocarril Sarmiento, entre las ciudades bonaerense de Lincoln y Realicó. Desde el 9 de septiembre, esta operadora ferroviaria rehabilitará servicio internacional de pasajeros entre Pilar (Argentina) y Salto (Uruguay).
Desde el 1º de mayo de 2010, la SOFSE explota los trenes de pasajeros que circulan entre Puerto Tirol-Barranqueras y Resistencia y entre esas ciudades del Chaco y la localidad santafecina de Los Amores, que antes manejaba la ex Sefecha (Servicios Ferroviarios del Chaco).
Además se están realizando trabajos de renovación de vías que se ejecutan sobre once tramos en el Belgrano Cargas con fondos de la Corporación Andina de Fomento (CAF), en poco tiempo la SOFSE asumirá el manejo de la explotación de los trenes cargueros de esa red de trocha angosta, que hasta ahora controla con escasa eficacia operativa una sociedad operadora de emergencia integrada por un heterogéneo grupo empresarial liderado por Roggio, Emepa y la china Sanhe Hopefull.