La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par de Uruguay, José Mujica, dejarán reactivado en la tarde de hoy el servicio ferroviario que unirá, después de 30 años, a los dos países.
El servicio, que comenzará a funcionar regularmente el 9 de septiembre con una frecuencia semanal, en una primera etapa unirá las estaciones de Pilar -en el partido bonaerense del mismo nombre), con la de Paso de Los Toros (Uruguay), en un recorrido de 813 kilómetros.
En octubre, este servicio de trenes se incrementará a tres frecuencias semanales, y pasará a ser diaria en diciembre, momento en el que se agregará una conexión ferroviaria desde la localidad de Paso de Los Toros a la ciudad de Montevideo.
El servicio será operado por un consorcio mixto entre privados y estatales conformado por la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA por el sector privado), y por las estales argentina y uruguaya SOFSE y AFE.
Las formaciones circularán por las vías del Ferrocarril Urquiza, y partirá, por ahora, desde la estación de Pilar pasando por las de Basabilbaso, Villaguay y Concordia -del lado argentino-.
Del lado uruguayo ciruculará por las estaciones de Salto, Paysandú y Paso de Los Toros.
El tren se complementaría con una estación multimodal internacional en Paso de Los Toros (Uruguay), que permita conectar el servicio ferroviario con el de ómnibus interdepartamental que une diferentes destinos del vecino país.
Pero el objetivo principal es unir las capitales de ambos países, con cabecera del lado argentino en la Estación Federico Lacroze.
Esta interconexión ferroviaria atravesará el río Uruguay por el coronamiento de la represa hidroeléctrica binacional de Salto Grande, situada a unos 15 kilómetros al norte de Concordia, en un trayecto que demandará alrededor de una hora y sobre el cual ya se realizaron las pruebas iniciales.
La pruebas
El 12 de este mes circuló un primer tren, en proceso de prueba, para comprobar la compatibilidad entre las vías férreas argentinas y uruguayas sin que se registrará inconveniente alguno en el recorrido, como informaron técnicos de la estatal uruguaya AFE.
La prueba se realizó con una formación compuesta por una dupla de 72 asientos cada una, construidas en Alemania en la década del 80, que fue adquirida a Holanda por la empresa Cometrans.
Dicha formación alcanzó, en ese recurrido de prueba, una velocidad promedio de 60 kilómetros por hora.