29.8 C
Buenos Aires

Aseguran que el transporte eléctrico genera igualdad

MÁS NOTICIAS

 

En relación al anuncio, el titular de Fundelec, Oscar Dores. Afirmó que "la ampliación del sistema de transporte eléctrico permite hoy conectar todas las capitales del país, desarrollar polos industriales en zonas como el Norte Grande, que no disponía de energía suficiente, e iguala posibilidades sociales y económicas".

"Los 3.066 kilómetros de línea de alta tensión en 500 kV(kilovoltios) construidos del 2003 a la fecha, exceden el transporte de energía e igualan las posibilidades de desarrollo industrial en todo el país", aseguró Dores a Télam.

En el caso específico de la interconexión NOA-NEA en 500 kV inaugurada ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, "cierra el anillo del Norte Grande, y el Sistema de Interconexión Nacional (SIN) queda adicionalmente interconectado con Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay", dijo.

Dores explicó que "el transporte interconectado cumple dos funciones: transporta la energía de las 55 generadoras existentes en el país y la otra, y no menos importante, es que brinda seguridad, pues ante un problema local permite recibir energía desde el resto del país, e incluso desde esos países vecinos".

Antes había sistemas eléctricos aislados como el Patagónico o el Mesopotámico, y "obras realizadas en los últimos ocho años han permitido interconectar todo el país, haciendo más eficiente y seguro al sistema", afirmó el titular de Fundelec.

Las líneas de extra alta tensión en 500kV aportan seguridad porque transportan 4 ó 5 veces más energía que las de 132 kV, que transportaban la energía de pequeñas centrales -de la zona- que en promedio generaban 30/40 MW.

"El plan de transporte para el país fue diseñado hace 30 años por la entonces Empresa de Agua y Energía, y sucesivos gobiernos tomaron el programa bajo diferentes nombres, pero fue recién durante la gestión Kirchner cuando se lo llevó a la práctica", recordó Dores.

"Entre l992 y 2000 sólo se hicieron dos líneas de salida de Yacyretá, la cuarta Línea (Comahue-Abasto). El Programa Federal de Transporte que desarrolla el Gobierno incrementó en 70 por ciento la red existente, y ahora transporta 7.000 MW más", dijo.

Del 2003 a la fecha se construyeron la quinta línea y la elevación cota de la represa de Yacyretá; otra línea de salida de la represa de Salto Grande. En total, se construyeron 3.066 km de línea y hay otros 2.000 km en ejecución.

La mayor disponibilidad de transporte eléctrico permite ahora que las provincias de Chubut, Santa Cruz, Salta, San Juan, La Rioja, Jujuy, Formosa, más el interior de Chaco y norte de Santiago del Estero queden unidas al SIN.

"La línea NOA-NEA, en condiciones de mercado, parecía la menos probable de realizar. No había interés en conectar la Patagonia o la Mesopotamia, porque había una concepción de que ambos sistemas actuaban por separado", indicó Dores.

"Su concreción, más las otras líneas inauguradas en los últimos años, permiten ahora contar con los beneficios de tener interconectado eléctricamente a todo el país", agregó.

Recordó por último que en los últimos 8 años la generación de energía en el país creció 41 por ciento, el consumo se incrementó 58% en hogares, 44 por ciento en comercios y 35 por ciento en las industrias.-

- Advertisement -spot_img