Durante el acto , el ministro manifestó: “los hitos de los últimos años nos demuestran el rumbo al cual nuestro Gobierno ha enfilado la proa, en el orden a recuperar la defensa nacional”, y precisó que para poder cumplir con los objetivos se va a “incrementar el presupuesto de Defensa en un décimo del Producto Bruto Interno (PBI) por año y para los próximos cinco años”.
Asimismo dijo que “la defensa nacional va a terminar de ser una cuestión arbitraria de los gobiernos para pasar a ser una cosa planificada y estructurada a mediano y largo plazo”.
Purichelli destacó la decisión del Gobierno de fortalecer el control de espacio aéreo, mediante el operativo Escudo Norte para incrementar la vigilancia y el control del espacio terrestre, fluvial y aéreo de jurisdicción nacional en las fronteras noreste y noroeste del país. Y mencionó los radares primarios y secundarios hechos en la Argentina y que ya se encuentran instalados en alrededor de una decena de los principales aeropuertos del país, y que tuvieron que hacerse después de 30 años sin la renovación de equipamientos en materia de seguridad aérea.
En este contexto, el ministro también recordó a los presentes el recupero en manos del Estado la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) que, para los próximos cuatros años, “tiene como objetivo la fabricación de 40 aviones Pampa para satisfacer la necesidad de adiestramiento de nuestros hombres de la Fuerza Aérea”.
Anuncios
Durante la conmemoración, se anunció también una serie de programaciones de actividades que comenzarán este año con motivo del centenario de la creación de la fuerza, que concluirá el 12 de agosto de 2012, año del centenario.
El acto aniversario se realizó en la Escuela de Aviación Militar, en Córdoba, con la presencia del Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Brigadier General Jorge Alberto Chevalier; el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Brigadier General Normando Costantino; el jefe del Ejército, teniente general Luis Pozzi; y de la Armada, almirante Jorge Godoy.
También asistieron funcionarios del Gobierno de la provincia, de las fuerzas de seguridad, legisladores, y representantes de
otras instituciones.