25 C
Buenos Aires

Arrancó el tren binacional Argentina – Uruguay

MÁS NOTICIAS

 

"Las vías están en condiciones, prácticamente nuevas, no tuvimos ningún inconveniente. La prueba del primer tren de pasajeros que a partir del 29 de agosto tendrá un recorrido periódico entre Concordia y Salto, tal como acordaron recientemente los presidentes Cristina Fernández de Kirchner y José Pepe Mujica, fue "exitosa", según confirmaron a El Diario de Entre Ríos, los ferroviarios argentinos, quienes tuvieron a su cargo conducir la formación hasta el vecino país.

Desde la Estación Central Concordia el tren partió poco después de las 8.30, pasando por el complejo termal y las playas del lago de Salto Grande, hasta llegar al puente internacional Salto Grande, único enlace fronterizo con trazado ferroviario y carretero, con destino final en la ciudad de Salto, en la República Oriental del Uruguay (ROU).

Los preparativos del viaje estuvieron a cargo de ferroviarios entrerrianos, como también del intendente de Salto Germán Coutinho y el presidente de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) del Uruguay, Alejandro Orellano, quienes participaron de la evaluación de la prueba.

Festejos

El arribo del tren de pasajeros a la estación uruguaya marcó un hecho histórico para la ciudad de Salto, ya que desde ese lugar, según los anuncios hechos por el Presidente Mujica, se proyecta la reactivación de los ramales en el país. En el Uruguay, el desmantelamiento de los trenes sucedió 10 años antes que en la Argentina. Allí, en la década del 80, el servicio fue desactivado dejando sin actividad a la AFE.

Para el intendente de Salto, la puesta en marcha del tren binacional no es una medida improvisada, ni mucho menos "apresurada", sino que desde el inicio de la gestión se busca reactivar los ferrocarriles en el país.

Incluso, el 24 de abril del año pasado el gobernador Sergio Urribarri y el mandatario uruguayo habían dispuesto realizar el viaje de prueba, pero los intentos quedaron sólo en anuncios.

En realidad la conexión ferroviaria Concordia-Salto, fue uno de los temas del encuentro que Urribarri mantuvo con Mujica, en enero de 2010, en Tacuarembó, cuando aún no había jurado como Presidente. En esa oportunidad, el mandatario entrerriano y el uruguayo, coincidieron en la necesidad de reflotar el servicio de trenes.

El servicio de trenes entre Concordia y Salto funcionó con normalidad entre 1982 y 1985, pero años después tanto en Argentina como en el Uruguay, por el afán privatizador del neoliberalismo, los ferrocarriles argentinos y uruguayos fueron desmantelados y saqueados.

- Advertisement -spot_img