Con un plazo de 210 días de ejecución, comenzaron los trabajos de reciclaje de la ex Estación de Ferrocarril, un edificio declarado de patrimonio histórico nacional donde funcionará el Museo Ferroportuario. También se inició la adecuación del terreno para la construcción del nuevo Centro de Información Pública.
Ambas obras son impulsadas por la Municipalidad de Comodoro Rivadavia. “Lo que se busca es completar un Centro Cívico sumándole infraestructura al paseo Ferroportuario que se encuentra constituido actualmente por el Ceptur (Centro de Promoción Turística) y el flamante Centro Cultural”, señaló el director de la Agencia Cultura, Abel Reyna.
En referencia a la construcción del Centro de Información Pública, que estará emplazado en la zona de la Plaza Soberanía, Reyna indicó que después de 60 años de funcionar en distintos edificios prestados, la Biblioteca Pública Popular Municipal contará con su edificio propio. Mientras tanto, el secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Maximiliano López, mencionó los aspectos técnicos relacionados con ambos proyectos.
Sobre la remodelación de la ex Estación de Ferrocarril dijo: “la obra que prevé un plazo de 210 días y una inversión con fondos propios del municipio que ronda los 3 millones de pesos, contempla el reciclado completo del Museo Ferroviario, además de la adecuación de la plazoleta San Martín en un espacio público”. “El proyecto determina que la plazoleta sea un espacio de uso cívico para determinadas fiestas y actos. No obstante, el hotel (Comodoro Hotel) seguirá teniendo su estacionamiento y su entrada y salida de servicios, mientras el resto del lugar será peatonalizado”, anunció.
Traslado del laboratorio de agua
En cuanto a los avances de obra del Centro de Información Pública, donde se emplazará la Biblioteca Pública y el Archivo Histórico, señaló que implica el traslado del Laboratorio de Aguas que funcionaba en el lugar. “Se está iniciando con las tareas preliminares del cerco y la reubicación del Laboratorio de Análisis de Agua, que provisoriamente va a funcionar en un edificio de la calle Belgrano y Sarmiento”.
En tal sentido, López adelantó que ya se encuentra en curso la apertura de ofertas para la licitación pública correspondiente al armado de un nuevo Laboratorio de Agua y Efluentes, que va a estar ubicado en las calles Dalle Mura y Juan Domingo Perón del barrio Stella Maris. “Se trata de un edificio que va a ser patrimonio del municipio con una inversión de más de 2 millones de pesos, y de la instalación de un laboratorio modelo con toda la tecnología”, manifestó.