23.8 C
Buenos Aires

El avión argentino no tripulado “Lipán” atracción en Tecnópolis

MÁS NOTICIAS

 

Lipán es un Vehículo Aéreo No Tripulado (UAV, por sus sigla en inglés), que se maneja por control remoto y se destina a tareas de exploración y observación.

Cristian Miño, uno de los miembros del equipo de vuelo, explicó a la Agencia  Télam que el avión “alcanza los 180 kilómetros por hora y está equipado con dos cámaras fijas y una giratoria que permite observar todo a 360 grados".

Agregó que "el aparato despega y aterriza en forma manual, pero una vez en vuelo se le programa una ruta con puntos de referencia, de forma tal que vuela en forma autónoma”.

Lipán, que se exhibe el área de Aire de Tecnópolis, fue el primer desarrollo tecnológico en su tipo en América Latina y se ha perfeccionado en una sucesión de modelos.

“El M3 tiene una autonomía de unas 5 horas y habitualmente es usado para recibir señales de video de alta resolución y telemetría en un radio de alcance de alrededor de 40 kilómetros.”, señaló el experto.

Estos aviones son muy pequeños, pesan unos 60 kilos y están construidos en fibra de carbono y de vidrio.

“La envergadura de sus alas es de apenas 4,60 metros y se impulsan con un motor de dos tiempos y 150 cm3, similar al de una moto, por eso tienen un costo de operación y de mantenimiento muy bajo, en relación a los servicios que prestan”, precisó Miño.

En 2008, el Lipán hizo su primer vuelo nocturno utilizando visores infrarrojos
 

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img