Tecnópolis, la mega muestra de ciencia, tecnología y arte que reflejará 200 años de desarrollo del sector en la Argentina, y en la que se podrá interactuar y aprender de ese mundo tecnológico, será inaugurado hoy por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
La apertura será las 18.30 en el ingreso del predio de 50 hectáreas que ocupará la muestra, situado en terrenos que pertenecieron al Batallón 601 del Ejército, en Lasalle 4365 de la localidad bonaerense de Villa Martelli, partido de Vicente López.
La muestra podrá ser visitada en forma gratuita por el público a partir de mañana, tras la inauguración oficial, y permanecerá abierta de martes a domingo de 12 a 20, excepto la semana próxima, cuando también abrirá el lunes. La ADIF tendrá su stand junto a la Agencia Nacional de Seguridad Vial, y los distintos organismos gubernamentales.
La muestra estará dividida en cinco continentes: Agua, Tierra, Aire, Fuego e Imaginación, cada uno con su edificio icónico, donde podrán verse los desarrollos que se han realizado en las distintas áreas temáticas de la ciencia y la tecnología.
La ADIF presente
La Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF SE), instaló su stand en el que se podrá ver la historia ferroviaria del último siglo y medio, el futuro de la industria y contará con eventos culturales.. El organismo ferroviario instaló en la muestra una formación de Tecno Tren que recorre la muestra a través del tendido de un kilómetro y medio de vías, con cuatro estaciones intermedias para el público visitante. José Villafañe, presidente de ADIFSE, inaugurará el stand en simultaneo con la muestra.
El stand “Estación Tecnópolis”, tiene un espacio cubierto de 1300 metros cuadrados, más el espacio descubierto de 4700 m2, en el que se pueden verse en la Plaza Ferroviaria: 13 coches de pasajeros; la locomotora a vapor Nº 4116; el renovado coche con cabina aerodinámica Puma V3, y el de doble piso, ambos de Trenes de Buenos Aires (TBA); un coche del Subte D, Alstom (el más moderno de Argentina); el tranvía y coche subterráneo Preston Nº 2, de 1913, que pertenecía a la empresa Anglo-Argentina (actual Línea A); y el renovado coche de piso alto con puertas automáticas de Ferrovías.
El stand cuenta con los siguientes espacios: La Historia completa del Ferrocarril; La Historia de las locomotoras diesel argentinas FADEL, que fueron construidas durante el gobierno de Juan Domingo Perón; el espectáculo Estación Gotan, en el que se puede ver a parejas de bailarines; orquestas en vivo; y cantantes de tango. Este ciclo cultural se realiza con la Dirección Artística de Luz Sassoli.. En la Plaza Ferroviaria, habrá Pantallas de LED de seis metros de ancho por cuatro de alto, en el que se proyecta distintas acciones vinculadas a los ferrocarriles.
Por otra parte, hay: tres máquinas del Sistema Único Boleto Electrónico (SUBE), con las cuales se le explica al público su uso. Al terminar la recorrida, se le entrega a los presentes un boleto impreso como un recuerdo de la visita a esta exhibición. El mismo es entregado por unas personas, que llevaran puesta la vestimenta guardas de la época de Ferrocarriles Argentinos.
Se calcula que van a visitar el stand “Estación Tecnópolis”, unos 100 mil chicos, unos 4 mil por día, con lo cual los colegios podrán tener una muestra real de la historia y la política ferroviaria argentina. Por otro lado, están los stands de las empresas Metrovías, Ferrovías, TBA, Emfer, Sofse, y Ferrocámaras, con sus respectivas operaciones ferroviarias.