Desde TBA afirmaron que trabajan constantemente en la búsqueda de alternativas para lograr una eficiencia energética y en este caso aplicaron tecnología basada en el led (de la palabra inglesa light emitter diode), en este caso utilizando tubos de leds.
El análisis del proyecto y el contacto con proveedores, en este caso Philips, determinó que era posible reemplazar los tubos fluorescentes tradicionales por nuevos tubos de leds, y esto mismo es lo que sucedió el mes pasado en la estación Florida de la Línea Mitre.
Los veinte tubos fluorescentes de los andenes ascendentes y descendentes fueron cambiados por tubos de igual tamaño e igual potencia lumínica, pero que consumen un 50% menos de energía y tienen una vida útil 10 veces superior.
La empresa analizará un proyecto para implementar esta nueva tecnología en otras estaciones ferroviarias.
Consumo energético
Comparativamente, un tubo fluorescente de los que se usan habitualmente en las estaciones consume 40 watts de potencia, mientras que un tubo de leds consume 22 watts.
Eso, sumado a que no se generan pérdidas de calor, hace posible que el consumo de energía eléctrica usando tubos de leds sea la mitad, aunque el precio de mercado es superior al de un tubo convencional.
“La iluminación de leds -iluminación en estado sólido-, implica un salto tecnológico en esta materia, pudiéndose aventurar que será el tipo de iluminación que predominará en los próximos años. Este tipo de iluminación genera un gran aporte a mejorar el medio ambiente, ya que no poseen gases perjudiciales para el mismo, y no transforman, en cantidad, energía eléctrica en calórica”, afirmaron desde la empresa en un comunicado.
Entre las ventajas de la iluminación con leds se destacan el ahorro de energía en un 50 por ciento, vida útil del tubo de leds 10 veces superior (unas 35.000 horas), mejor calidad de luz, no se generan interferencias de radiofrecuencias por no usar balasto y no se generan pérdidas de calor.