Las rutas más afectadas son las que vinculan China con el extranjero, y de hecho si se tienen en cuenta sólo los vuelos internacionales el volumen transportado por las aerolíneas chinas cayó en mayo un 16% interanual, hasta las 138.700 toneladas, según la Administración de la Aviación Civil de China.
Los motivos mencionados continúan mermando el volumen de intercambios comerciales entre ambas economías asiáticas.
Precisamente el volumen de transporte de carga de las aerolíneas chinas con el territorio nipón llegó a caer un 17,3% interanual en mayo. Con todo, la caída más fuerte con un solo país, de un 44,3% interanual, se dio este mes con Corea del Sur, según destaca la nota publicada en la web Expansión, levanta del diario "Shanghai Daily".
Estado de situación
Por aerolíneas, la shanghainesa China Eastern, la segunda mayor del gigante asiático, transportó 108.360 toneladas de carga en mayo pasado, lo que supone una caída de un 12,68% interanual. Sin embargo, la división de carga de Air China, la aerolínea de bandera del país oriental, transportó el mes pasado 98.490 toneladas, un 1,3% más interanual.
El comercio aéreo con Europa fue "particularmente débil" en mayo, señaló por su parte el director general de Cathay Pacific Cargo, James Woodrow, con sede en Hong Kong.
La aerolínea de la región autónoma especial china y su filial Dragonair transportaron en mayo 138.095 toneladas de carga y correo, lo que supone también un descenso de un 12,9% interanual.
Estas caídas del volumen de carga rompen la tendencia al alza que venía marcando el sector en los primeros meses del año, y contrasta también con las cifras de pasajeros de mayo pasado, que aumentaron para las aerolíneas chinas hasta los 24 millones de pasajeros, un 11,8% más que en el mismo mes de 2010.