22.2 C
Buenos Aires

Subterráneos de Buenos Aires comprará nuevos coches

MÁS NOTICIAS

 

La empresa, una sociedad del Estado cuyo accionista principal es el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, tiene a su cargo la construcción de las nuevas líneas y de las extensiones de las líneas A y B de la red de subterráneos, ejerciendo el control de las infraestructuras de las mismas.

Según informó el diario BAE, la empresa destacó que es propietaria de la red de subterráneos, pero que “la concesión de la explotación de las líneas A, B, C, D y E es del Gobierno nacional, siendo la autoridad de aplicación de la concesión el Ministerio de Planificación, y la Secretaría de Transporte es el órgano de control de dicha concesión a través de la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte)”.

Por este motivo, señaló que “la adquisición de material rodante para las líneas concesionadas son por cuenta y orden del Gobierno nacional”.

Remodelación

La empresa describió que la remodelación del lote de casi 60 coches que se realiza en talleres de Chascomús y La Plata “corresponde al plan de obras de la concesión que ejecuta Metrovías por cuenta y orden de la Nación” y que “avanza muy lentamente por falta de aprobación de la Secretaría de Transporte de la Nación de certificados de redeterminación de precios”.

La empresa también dijo que “la compra de coches nuevos también es parte del plan de obras de la concesión y es responsabilidad del Estado nacional”, y “la fabricación en Brasil de los 19 coches Metrópolis Alstom para la Línea D está paralizada por falta de pago de la Nación”.

La empresa también cuestionó “la adquisición de coches chinos, de los cuales sólo 45 están en proceso de fabricación”, que realizó el Gobierno “sin darle intervención a SBASE, ignorando la solicitud formal de participar en los aspectos técnicos de dicha transacción, habiéndose pagado sólo el anticipo correspondiente”.

BAE informó el 21 de junio pasado sobre los retrasos en la compra de unidades y en la licitación para extensión de la Línea H, donde dos grupos contendientes liderados por Techint y Roggio ofertaron propuestas económicas de montos casi similares y la conducción de SBASE resolvió por ahora diferir toda decisión sobre esa licitación, que suma más de $1.800 millones hasta agosto próximo.