20.5 C
Buenos Aires

El FIT fue clausurado en Alemania y debatió sobre el futuro de la movilidad

MÁS NOTICIAS

 

La belga Carole Coune fue designada hoy secretaria general del Foro Internacional del Transporte (FIT) durante la cumbre anual de esta iniciativa de la OCDE, que se celebró por tres dias en Leipzig (este de Alemania).Desde la FIT mostraron su convencimiento de que la elegida "hará un gran trabajo en un momento crucial para la expansión de esta organización".

Coune, que sustituye en el puesto al irlandés Jack Short, es una licenciada en Derecho que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional entre la empresa estatal del ferrocarril belga, la SNCB, y el Ministerio de Transporte de ese país europeo.

Esta cumbre anual del FIT sesionó bajo el lema "Transporte para la sociedad", que concluyó el viernes pasado, contó con la participación del ex alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, y con la del urbanista brasileño Jaime Lerner, que recibió el premio al Liderazgo en el Transporte 2011, entre otros disertantes de renombre. Para saber mas del evento ingresar a http://webtv.internationaltransportforum.org

Se discutieron los planteamientos relativos a la política mundial de transporte y que cada año organiza una Cumbre Anual de Ministros de Transporte en torno a un tema de importancia estratégica. Por cuarto año consecutivo, la cumbre tuvo lugar en Alemania, país líder mundial en logística, infraestructuras, tecnología e investigación.

 

“Juntos tenemos que reunir ideas para organizar la movilidad del futuro”


Según declaró el ministro de transporte alemán Peter Ramsauer, “el tema del transporte del futuro interesa a todo el mundo de la misma manera. Juntos tenemos que reunir ideas para organizar la movilidad del futuro”, dijo a través de un comunicado.
“Los desafíos”, según destacó Ramsauer, “son grandes. Es suficiente pensar en los temas actuales como el cambio energético, los combustibles, las tecnologías de motor alternativas y, naturalmente, el aumento del tráfico hasta 2050”.

La cumbre anual del FIT, considerada por su relevancia el "Davos del transporte", reúne a los ministros de Transporte de 55 países -entre ellos todos los de la Unión Europea-, representantes empresariales del sector y la industria, académicos e investigadores.

 

China anunció su ingreso, Argentina no integra la FIT

 

“A lo largo de la historia, los chinos primero caminamos, mas tarde anduvimos a caballo, luego tomamos la bicicleta y últimamente el auto. Es la hora de volver a la bicicleta. Si permitimos que cada chino compre un auto, el país se convertirá en un desastre”, advirtió el viceministro de Transporte Gao Hongfeng.

El funcionario anunció que su país se incorporará a este foro, que reúne a otros como Estados Unidos, Japón, Rusia, Australia, India y todos los europeos. La organización intenta desarrollar a nivel global políticas de transporte de pasajeros y mercaderías, por vía terrestre, marítima y área. El Foro intentó atraer a Argentina, a través de México, el único miembro latinoamericano, pero fracasó según lo publicado por el diario Carín.

Para Enrique Peñalosa, ex alcalde Bogotá, quienes gobiernan no deben prestar más atención de la necesaria a los reclamos sociales. “La gente –dijo– quiere autopistas y subtes, que son caros y no resuelven todos los problemas. Lo primero que hay que ofrecer son veredas y bicisendas”. “¿Saben cuál es una de las diferencias más evidentes entre ciudades de países desarrollados y no desarrollados? La calidad de sus veredas, que son el espacio más democrático que existe porque caminan igual ricos y pobres. También las bicisendas son importantes”, finalizó.