El encuentro de la Industria Aerocomercial fue organizado por Aeropuertos Argentina 2000, el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), el Instituto de Capacitación Aeronáutica Internacional (ICAI) en conjunto con la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y el Instituto de Capacitación Asociación Personal Aeronáutico (ICAPA).
Las conclusiones del encuentro realizado entre el 18 al 20 de mayo en el Centro Cultural Borges se centraron en temáticas vinculadas al mundo aerocomercial con la participación de encargados de seguridad de distintos aeropuertos del mundo. Estuvo representado Ecuador, Panamá, Perú, Uruguay como así también Argentina, que contó con oradores que brindaron el conocimiento de sus experiencias en el manejo del Gerenciamiento de la Seguridad.
Lorenzo Luis Marchese, director de Recursos Humanos de Aeropuertos Argentina 2000 y presidente del Comité de Capacitación de ACI-LAC agradeció por la extraordinaria convocatoria y se refirió a la importancia de mancomunar esfuerzos entre el Estado, el sector privado y los gremios.
"La novedad de este seminario es que se ha integrado al Estado argentino en la formación y la capacitación a través del Orsna y la Anac, a su vez un jugador muy importante en estos tiempos es la parte sindical que no sólo debe estar sustanciada con la defensa de los derechos de los trabajadores sino también con la formación y la capacitación dándole un marco internacional", explicó Lorenzo Luis Marchese.
Entre los puntos abordados se trató el Plan de Emergencia del Aeropuerto, tanto manejo de crisis como el programa de continuidad en los negocios y servicios. También fueron llevadas a cabo las medidas preventivas de la seguridad en la aviación civil, el rol del servicio médico en las emergencias y se evaluaron las amenazas a la seguridad aeroportuaria y el tratamiento en el transporte de mercancías peligrosas.
Como cierre del seminario se realizó un ejercicio de Manejo de Crisis con rescate incluido, en el que 12 personas que participaron del seminario conformaron un comité en el que todos tuvieron que tomar decisiones a través de un plan de emergencia simulado.