Se completó el tercero de los cursos dictados por especialistas en adicciones para conductores condenados por un juez tras haber superado los límites permitidos de alcohol en sangre. De las 59 personas obligadas a asistir a los cursos, sólo dos son mujeres.
A un mes de haber comenzado a implementarse esta medida impulsada por el gobernador, Daniel Scioli, se realizaron tres cursos en la jurisdicción de La Plata dictados por expertos en adicciones del ministerio de Desarrollo Social provincial.
Los destinatarios de estos cursos son personas sancionadas por haber sido sorprendidos en controles conduciendo en estado de intoxicación alcohólico. Según la ley 13917, además del pago de la multa, el infractor puede ser condenado a cumplimentar con asistencia perfecta los cursos dictados por el Centro de Provincial de Atención a las Adicciones (CPA).
“Los cursos son obligatorios sólo para aquellos sentenciados por conducir en estado de alcoholemia punitiva, es decir superior a 0 en conductores profesionales, a 0,2 en conductores de motovehículos y a 0,5 en conductores de vehículos particulares”, detalló el jefe de Gabinete Provincial, Alberto Pérez.
La multa que debe afrontar un conductor que infringe la ley con un test de alcoholemia positiva tiene un mínimo de 300 unidades funcionales (1514,7 pesos) y puede alcanzar las 1000 unidades funcionales (5049 pesos).
Cada unidad funcional equivale al costo de 1 (un) litro de nafta de mayor octanaje informado por el Automóvil Club Argentino. Las tres jornadas de capacitación finalizan con un examen de aprobación obligatoria con nota superior a 6 y a partir de allí el infractor recupera su licencia de conducir.
El dato de una ínfima participación de las mujeres en este tipo de infracción confirma la tendencia de un muestreo difundido días atrás por la Provincia: de un total de 26.160 infracciones detectas en 107.840 controles realizados en rutas provinciales, sólo el 4% (1.047) de los infractores resultaron ser mujeres, el otro 95% (25.113), de las infracciones fueron cometidas por varones.
Desde enero de este año y hasta el 10 de mayo, las autoridades de control le retuvieron la licencia 435 personas con alcoholemia positiva. De ese total, 429 (98,7%) eran hombres y 6 (1,3%) eran mujeres.
Las clases para infractores están a cargo de profesionales especializados en psicología, educación y adicciones.
Hasta el momento funcionan como prueba piloto en la Jurisdicción del Juzgado Administrativo Provincial de La Plata por ser la zona con el índice más alto de licencias retenidas.
“A partir de junio, se incorporarán al dictado de cursos los CPA de Vicente López y San Martín (Villa Maipú) que corresponden a la jurisdicción de San Isidro (Don Torcuato)” informó el titular de Política y Seguridad Vial, Emiliano Baloira.
De las 435 licencias retenidas, 204 corresponden a infractores de la jurisdicción de La Plata que abarca: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Cañuelas, Coronel Brandsen, Ensenada, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, General Paz, La Plata , Lanús, Lobos, Lomas de Zamora, Magdalena, San Miguel del Monte, Presidente Perón, Punta Indio, Quilmes, Roque Pérez, Saladillo y San Vicente.