Al respecto, el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Neumático SUTNA, Pedro Wasiejko, manifestó "Es muy gratificante para el Sindicato de Trabajadores del Neumático (SUTNA) poder anunciar que una vez más tuvimos un resultado positivo de la cláusula de participación en las ganancias que se firmó en 2001".
En 2001, el SUTNA incorporó el acuerdo de Participación en las Ganancias con la empresa Firestone cuando, en el marco de la crisis económica que atravesaba el país, el sindicato aceptó un ajuste salarial a cambio de que los trabajadores no sólo participaran en las pérdidas, sino también en las ganancias cuando la situación mejorara.
A partir de este acuerdo, toda ganancia de Firestone que supere el 6 % de excedente de la ganancia neta libre de impuestos no sólo se debe distribuir entre los trabajadores, sino también se debe destinar, en igual porcentaje, al desarrollo del mercado y a la inversión en equipos.
"Esto demuestra lo acertado de una propuesta que supera lo coyuntural y el sindicato hizo en un momento muy difícil. En esta oportunidad, los trabajadores cobran el bono en un contexto diferente en relación con la situación económica del país, con un importante crecimiento tanto en el sector automotriz como neumático", indicó Wasiejko.
Esta es la cuarta vez que los trabajadores reciben el bono desde que se firmó el acuerdo de Participación de Ganancias, indicó el SUTNA mediante un comunicado.
El anuncio lo realizó esta mañana Wasiejko, en conferencia de prensa en la sede de la CTA, acompañado por el secretario general de la CTA, Hugo Yasky; trabajadores de Firestone, el diputado nacional Ariel Basteiro y dirigentes de la Federación de
Trabajadores de la Industria y Afines (FETIA). En este contexto, se expresó además la intención de que las otras empresas del sector incorporen una cláusula similar para sus trabajadores.
En relación con el proyecto de ley que está aún pendiente de tratamiento en el Congreso de la Nación, Wasiejko señaló que “desde la CTA y la Fetia consideramos que este beneficio no debe ser remunerativo ya que se trata de una distribución de utilidades; se trata, ni más ni menos, de un derecho constitucional".
Además, "es un instrumento que favorece los procesos de inversión a nivel local, sobre todo en las multinacionales”, concluyó.